Represión en Venezuela

Las mujeres salen a la calle contra la represión chavista

La marcha estuvo liderada por Tintori, que hoy espera ver a su marido en la cárcel

La Policía evita el paso de las mujeres durante la manifestación
La Policía evita el paso de las mujeres durante la manifestaciónlarazon

La marcha estuvo liderada por Tintori, que hoy espera ver a su marido en la cárcel

En Venezuela, las mujeres toman el relevo de las protestas. El régimen militar de Nicolás Maduro puso ayer policías en los principales accesos de Caracas para frenarlas. Sin embargo, «las heroínas», vestidas de blanco y portando la bandera nacional, se concentraron en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de Caracas, con la intención de marchar hacia la sede del Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de la capital, para pedir el «cese de la represión». Así, miles de mujeres desafiaron a las Fuerzas de Seguridad y consiguieron romper varios cordones. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) bautizó esta marcha como «Mujeres contra la represión», y en ella participaron mujeres y hombres por todo el país, llevando flores para rendir homenaje a los caídos en medio de las protestas que se iniciaron el 1 de abril.

María Corina Machado, la ex diputada a la que el chavismo retiró sus fueros, estuvo presente en la marcha y afirmó: «Estamos acá por cada una de las víctimas que cayó en manos del régimen. Hoy somos una Venezuela decidida a vivir en libertad». La diputada Gaby Arellano explicó que las mujeres antichavistas se manifestaron también en «todas las capitales del Estado» del interior, al tiempo que llamó a las mujeres de las Fuerzas Armadas a que «bajen los escudos y caminen con nosotras». La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, cuyo marido se encuentra preso, también encabezó otra de las protestas contra Maduro.

De vuelta a Caracas, la activista de Derechos Humanos, Lilian Tintori, indicó: «Estamos aquí alzando la voz, no más represión. Lo que vamos hacer en caso de que no nos dejen pasar es sentarnos en el piso con nuestras flores blancas en la mano y cantar lo que queremos, consignas de paz y libertad. Informamos al régimen de que no queremos más disparos, no más represión, no más enfrentamientos».

El marido de Tintori, el preso político Leopoldo López, se encuentra incomunicado desde hace 35 días; de hecho, hace dos días hubo rumores sobre su muerte. Sin embargo, y según ha podido saber LA RAZÓN, la defensa espera que hoy, por fin, Tintori pueda vez al líder de Voluntad Popular.