Crisis migratoria en Europa
La Policía italiana desmantela el campo para inmigrantes de Vía Cupa en Roma
Los voluntario piden al Ayuntamiento una solución para los cientos de refugiados que siguen en la calle
La Policía italiana ha desalojado este viernes el campo de inmigrantes de Vía Cupa, una calle en el centro de Roma donde miles de personas han pasado las noches durante el último año.
La Policía italiana ha desalojado este viernes el campo de inmigrantes de Vía Cupa, una calle en el centro de Roma donde miles de personas han pasado las noches durante el último año mientras esperan poder continuar su camino hacia el norte de Europa.
El centro de acogida Baobab que estaba cerca de la estación de tren romana de Tiburtina cerró el pasado mes de diciembre, pero cientos de voluntarios establecieron un campo improvisado para inmigrantes en la calle frente al antiguo hostal, que llenaron de tiendas de campaña, inodoros portátiles y colchones.
Se estima que alrededor de 60.000 inmigrantes han dormido durante los últimos 12 meses en la Vía Cupa. De acuerdo con los voluntarios que se encargan de gestionar el campo, alrededor de 300 personas pasaron en esta zona la noche del pasado jueves.
La Policía italiana ha desalojado a cientos de personas poco después del amanecer, levantando a todos los inmigrantes que estaban durmiendo para pedirles su documentación. Pocos minutos después retiraron los colchones, los baños portátiles y la comida almacenados en las instalaciones.
"Cerrar el campo no soluciona el problema. Todavía habrá cientos de inmigrantes buscando un sitio donde dormir esta noche", ha explicado Andrea Costa, una de las fundadoras del centro de acogida Baobab.
Italia ha estado sufriendo de forma directa la crisis migratoria que está asolando a Europa. Desde 2014, ha acogido a más de 500.000 inmigrantes que han llegado a sus costas procedentes de Oriente Próximo y el Norte Africa.
El Gobierno italiano proporciona refugio y comida a alrededor de 160.000 solicitantes de asilo en centros de acogida a lo largo del país, pero no hay fondos públicos que ofrezcan ayuda a aquellos inmigrantes que están en Italia de forma temporal, mientras esperan poder continuar su camino hacia el norte de Europa. Según la legislación europea, deben solicitar asilo en Italia o serán repatriados.
Los habitantes de Roma y los voluntarios de Baobab han hecho en numerosas ocasiones un llamamiento para que el Ayuntamiento de Roma proporcione un nuevo lugar donde colocar el centro de acogida. La nueva alcadesa de Roma, Virgina Ragggi, prometió encontrar una solución antes del pasado 15 de agosto.
A pesar de que no es la primera vez que la Policía italiana desaloja el campo de inmigrantes de Vía Cupa, es la primera en que retiran todas las instalaciones de la calle. Costa ha declarado que los voluntarios de Baobab y cientos de activistas están buscando un nuevo emplazamiento para los inmigrantes dentro de Roma.
Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar