Asia

Corea del Norte

La primera dama norcoreana reaparece tras casi un mes de ausencia

La primera dama norcoreana, Ri Sol-ju, ha reaparecido en público tras casi un mes de ausencia, lo que, según interpretaron hoy expertos surcoreanos, es un intento del régimen de despejar los rumores que la relacionan con la supuesta ejecución de diez músicos en el país.

Ri apareció el miércoles en la televisión estatal de Corea del Norte, KCTV, junto a su marido, el joven líder Kim Jong-un, en la visita a unos apartamentos recién inaugurados en la capital, Pyongyang, mientras que ayer asistió a los actos del 68º aniversario del Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen.

Analistas consultados por el diario Korea Herald calificaron la reaparición de la primera dama como "un aparente intento (de Pyongyang) de acabar con las especulaciones"que en las últimas semanas han rodeado a Ri.

Medios de comunicación internacionales difundieron recientemente que varios miembros de la orquesta Unhasu y la compañía musical Wangjaesan fueron ejecutados públicamente por haber participado en un vídeo pornográfico.

El motivo de la ejecución habría sido evitar que saliera a la luz una posible implicación de la esposa del líder en el escándalo.

En referencia a este caso, el jefe de inteligencia de Corea del Sur, Nam Jae-joon, aseguró esta semana tener constancia de que diez músicos de Corea del Norte habían sido ejecutados por un escándalo supuestamente conectado a la primera dama del país comunista.

Sin embargo, de momento los hechos no se han podido confirmar dado el extremo hermetismo de Corea del Norte, que mantiene bajo secreto gran parte de los acontecimientos políticos que suceden en el país.

El régimen comunista, sin embargo, ya aludió de forma indirecta las pasadas semanas a las especulaciones que rodeaban a la muerte de los músicos, que calificó como rumores falsos orientados a degradar la imagen del país y su líder.