Irán

La UE confirma que se implementa el acuerdo con Irán y se levantan las sanciones

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, comparecen en rueda de prensa tras el anuncio del OIEA
La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, comparecen en rueda de prensa tras el anuncio del OIEAlarazon

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó hoy que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y con ello se levantan todas las sanciones nucleares que pesas sobre la República Islámica.

"Como Irán ha cumplido sus compromisos, todas las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán han sido levantadas", manifestó Mogherini ante la prensa en Viena, tras un larga jornada de negociaciones diplomáticas.

Todas partes creen "que este acuerdo histórico es tanto fuerte como justo", dijo la responsable de política exterior de la UE, que coordinó en estas negociaciones el grupo se seis grandes potencias.

El llamado grupo G5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) negoció con Irán durante 18 meses para pactar el pasado 14 de julio el histórico acuerdo con Irán.

Éste exige que la República Islámica limite ciertos aspectos de su programa nuclear durante entre 10 y 25 años, a cambio del levantamiento de sanciones.

El OIEA certificó hoy que Irán ha puesto en marcha todas las exigencias del acuerdo, como el desmantelamiento de centrifugadoras para enriquecer uranio, la exportación de uranio ya producido y remodelación de la planta de agua pesada de Arak para que no pueda producir plutonio.

El uranio enriquecido y el plutonio, que sirven para fabricar bombas nucleares, eran la principal preocupación del G5+1.

"La UE ha confirmado que el marco legal para levantar las sanciones relacionadas con el programa nuclear es efectivo", dijo Mogherini hoy.

"Y su aplicación correcta será una contribución esencial para aumentar la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional", concluyó.

Mogherini también destacó que este acuerdo demuestra que "con voluntad política y través de la diplomacia multilateral se pueden resolver los asuntos más difíciles". EFE