Conflicto IsraelPalestina

La UE defiende ante EE.UU. sus medidas contra Israel en los territorios ocupados

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, defendió hoy la decisión de la UE de prohibir la financiación de entidades israelíes en los territorios ocupados frente a los llamamientos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a dar marcha atrás.

Los Veintiocho aprobaron el pasado julio una notificación con directrices sobre la elegibilidad de entidades israelíes para la obtención de financiación europea que impide a partir de 2014 el acceso a aquellas establecidas en los territorios ocupados.

"Esto es solo poner sobre el papel la que ya es la postura actual de la UE", explicó preguntada en una rueda de prensa sobre las peticiones estadounidenses.

Según varias fuentes, Kerry, pidió hoy a los ministros europeos de Exteriores que al menos pospongan la medida.

Ashton anunció en una rueda de prensa tras el encuentro que el próximo lunes un equipo europeo liderado por el secretario general del cuerpo diplomático de la UE, Pierre Vimont, viajará a Israel para asegurar que la aplicación de las medidas se hace de forma sensible.

"Por supuesto, queremos seguir teniendo una relación fuerte con Israel", aseguró Ashton.

Kerry informó hoy a los Veintiocho de la situación del proceso de paz en Oriente Medio, un ámbito en el que la UE agradeció el trabajo del secretario de Estado estadounidense y confió en lograr avances.