Reino Unido

La UE exigirá a Boris Johnson en el G7 que dé detalles sobre su plan del Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, hoy en el Elíseo/Ap
El primer ministro británico, Boris Johnson, hoy en el Elíseo/Aplarazon

La Unión Europea (UE) como bloque lo que este pasado miércoles exigió la canciller alemana, Angela Merkel, a Londres. Los Veintisiete esperan que la reunión entre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en la cumbre del G7 sirva para obtener más detalles sobre los planes del mandatario para un Brexit o salida del Reino Unido del bloque con un acuerdo.

Johnson desea que el país se retire con un acuerdo, pero se niega a aceptar la salvaguarda para Irlanda que contiene ahora el texto para evitar restablecer una frontera en el Úlster y plantea sustituirla con acuerdos alternativos, sin precisar cuales.

Bruselas ha rechazado eliminar la salvaguarda que pactó con su predecesora, Theresa May, y pide al Gobierno británico que presente propuestas realistas para evitar una frontera.

“Hemos sido bastante claros y coherentes, no solo las instituciones sino los Estados miembros de la UE: esperamos detalles”, afirma un alto funcionario europeo en cuanto a las expectativas de la reunión que Tusk y Johnson mantendrán el domingo, la primera oficial desde que el británico asumió el cargo de primer ministro.

Los Veintisiete quieren que Londres presente “nuevos hechos y nuevas ideas factibles”, algo que no ha ocurrido desde que el lunes Johnson transmitió a Bruselas por carta su intención de sustituir la salvaguarda con acuerdos alternativos, según estas fuentes.

La UE valora que el Gobierno del Reino Unido quiera que la salida sea ordenada, pero se aferra a que los Veintisiete ya pactaron con Londres en su día la salvaguarda como solución para Irlanda, por lo que el objetivo ahora es escuchar los planteamientos de Johnson. Además las instituciones comunitarias querrían tener detalles “no a finales de septiembre, sino antes”, afirman las citadas fuentes después de que la canciller alemana, Angela Merkel, sugiriese ayer a Johnson un plazo de 30 días para encontrar una solución. “Basado en lo que oímos ayer, podríamos tener que esperar al menos 30 días para tener planes detallados de Londres, pero quizá algo más sustancial pueda ser presentado ya el domingo”, señalan.

A pesar de la aparente voluntad de lograr un acuerdo, Johnson se ha mostrado dispuesto a que, si no se consigue, el Reino Unido salga sin un pacto en la fecha prevista, el 31 de octubre. En esta tesitura, la UE y sus estados “tienen que considerar esta posibilidad de un ‘no acuerdo’ mucho más seriamente que antes” y trabajan con esta premisa para prepararse ante un probable “brexit” duro, dicen las fuentes.

En todo caso, ni la UE ni Londres desean que el “brexit” se convierta en el asunto principal durante la cumbre del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) y se prevé que Tusk y Johnson aborden también en su reunión otros temas que sí forman parte de la agenda. Para preparar la entrevista, el presidente del Consejo Europeo se reúne hoy con el negociador jefe de la UE para el “brexit”, Michel Barnier.