Unión Europea

La UE, obligada a ser inflexible

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuáles serán las «líneas rojas» de May en las negociaciones del Brexit?

–El control de la inmigración será su caballo de batalla porque conserva aún su visión de ministra del Interior. El resto es difícil de saber porque el Gobierno británico no ha sido transparente.

¿Y las de la UE?

–Las cuatro libertades, incluida la libre circulación de personas. La UE no puede permitirse el lujo de ceder en este terreno porque daría oxígeno a los grupos euroescépticos de otros Estados miembros.

¿Considera que las negociaciones se prolongarán más allá de los dos años previstos?

–Hay varias negociaciones. La seperación de la UE pueden resolverse en dos años, pero las negociaciones comerciales probablemente llevarán más tiempo. De hecho, cuanto más se superpongan estas dos negociaciones, más difícil será cumplir el calendario. Si Reino Unido y la UE están de acuerdo en que el Brexit no es compatible con el estatus de país asociado por ser incompatible con las insistencia británica de controlar la inmigración, pueden separar ambos temas, pero si esto ocurre...

¿Cuáles serán los principales obtáculos en las negociaciones?

–Ambas partes tienen que satisfacer a sus opiniones públicas domésticas y a la prensa británica. Pero esencialmente deben cumplir con los imperativos políticos. Londres debe conseguir el mejor acuerdo económico posible que culpe a la UE de cualquier problema. Mientras, los europeos persiguen conseguir un Brexit que respalde más que deteriore la futura cohesión de la UE y satisfaga a las opiniones públicas dominantes. Los 27 no quieren recurrir al castigo, pero están obligados a ser duros por las circunstancias políticas.

*Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Southampton