Unión Europea
La UE pide a May «más ambición» tras detallar su propuesta para los ciudadanos
“Necesitamos más ambición, claridad y garantías que las que hay hoy en la posición del Reino Unido”, señaló el negociador jefe de la UE
El negociador jefe de la Unión Europea para el “brexit”, Michel Barnier, pidió “más ambición” a la propuesta sobre el futuro de los ciudadanos europeos en el Reino Unido una vez el país abandone la UE, que hoy detalló la primera ministra británica, Theresa May.
“Necesitamos más ambición, claridad y garantías que las que hay hoy en la posición del Reino Unido”, señaló Barnier en su cuenta de la red social Twitter.
Indicó que el objetivo de la Unión para los derechos de los ciudadanos es lograr “el mismo nivel de protección que bajo la ley de la UE”.
El Gobierno británico publicó hoy un documento de 24 páginas en el que detalla su propuesta sobre el futuro estatus legal de los comunitarios en el Reino Unido y los británicos en el resto de la Unión Europea.
Por su parte, May dio precisiones en el Parlamento británico sobre la propuesta y afirmó que ningún ciudadano de la Unión que ya esté residiendo legalmente en el Reino Unido deberá irse una vez el país abandone el bloque comunitario.
Afirmó que los europeos con cinco años de residencia en el Reino Unido serán tratados “como si fueran ciudadanos británicos” en cuanto a asistencia sanitaria, educación, prestaciones sociales y pensiones.
El pasado jueves, May avanzó algunos puntos durante la cumbre de líderes comunitarios en Bruselas y, aunque algunos consideraron la iniciativa insuficiente, pidieron cautela y esperar a conocer hoy todos los detalles.
La propuesta europea para los ciudadanos tras el “brexit” contempla proteger los derechos de las personas -y los de sus familias- que, en la fecha de la retirada del país, hayan disfrutado los derechos relativos a la libre circulación bajo la ley de la Unión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar