Oriente Medio
La UE prorrogará mañana tres meses el régimen de sanciones a Siria, incluido el embargo de armas
Los Veintisiete han acordado este miércoles a nivel de embajadores prorrogar tres meses más el régimen de sanciones de la UE contra Siria, incluido el embargo de armas, que expiraba el 30 de noviembre, en lugar de los 12 meses de prórroga inicialmente previstos a petición de Francia y Reino Unido, según han avanzado fuentes europeas y diplomáticas.
Los ministros de Exteriores de la UE aprobarán formalmente la extensión de todas las sanciones contra Siria durante tres meses más sin discusiones previstas este jueves en el marco del Consejo de Comercio de la UE que se celebra en Bruselas, según han confirmado fuentes diplomáticas.
Los Veintisiete aprobaron en mayo de 2011 un embargo de armas a Siria para impedir su exportación y de materiales susceptibles de ser utilizados para reprimir a la població. Además en julio aprobaron inspecciones obligatorias en sus puertos, aguas territoriales y aeropuertos a buques y aviones con destino a Siria si sospechan de que llevan cargamentos de armas o equipos para la represión interna y apresar los cargamentos. Estos registros también se aplica en los aviones y barcos con destino a Siria a que les den aviso previo de su llegada y partida e información sobre su carga.
El pasado mes de octubre, reforzaron además el embargo a Siria ante el aumento de la entrada de armas en el país, prohibiendo también la importación de armas sirias y la participación de ciudadanos y empresas europeas en ningún tipo de cooperación militar de Siria con terceros países, incluido el transporte transportar o los contratos de seguros para avalar el envío de armas del régimen. También ha prohibido a los Estados miembros dar créditos, préstamos y seguros, así como asistencia técnica al régimen para exportar armas y equipos para represión interna.
Francia ha defendido la entrega de "armas defensivas"a la oposición al régimen sirio pese al embargo de armas impuesto a Siria, que vale tanto para los opositores como para el régimen. "No hay cambios en el embargo", han asegurado fuentes europeas.
La UE también ha congelado los activos y bienes de unas 180 personas vinculadas al régimen, incluido el propio presidente, Bashar al Assad, su mujer Asma y varios familiares más como su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión en el país. Más de medio centenar de empresas y corporaciones también tienen los activos congelados por las sanciones aprobadas hasta ahora en respuesta a la represión del régimen contra la población civil desde que comenzaron las revueltas en marzo de 2011.
Otras de las sanciones impuestas por la UE contra el régimen incluyen un embargo al crudo y productos derivados del petróleo y la prohibición de invertir en la industria petrolera del país y en compañías implicadas en la construcción de nuevas plantas, así como la exportación de materiales y tecnologías claves para el sector energético.
También ha congelado los activos del Banco Central Sirio bajo jurisdicción europea, aunque permiten bajo estrictas condiciones el comercio legítimo y ha prohibido asimismo las transacciones comerciales en oro, metales preciosos y diamantes con el Banco Central del país y el Gobierno, al que tampoco pueden conceder ya nuevos préstamos o créditos.
Asimismo, los Veintisiete han prohibido la apertura de nuevas sucursales bancarias o filiales en la UE a las instituciones financieras sirias y la exportación de bienes de lujo a Siria y han impedido que los aviones de carga de aerolíneas sirias accedan a ningún aeropuerto de la UE, entre otras sanciones.
En octubre, los Veintisiete también prohibieron el acceso a todos los aeropuertos de la UE de todos los vuelos operados por la aerolínea Syrian Arab, que ya está sujeta a sanciones europeas y después de que previamente ya acordaran prohibir la entrada de todos los vuelos de carga sirios.
La UE ya ha dejado claro al régimen de Damasco que seguirá reforzando las sanciones hasta que no cese la violencia sobre el terreno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar