Política

Videos

La UE seguirá trabajando en sanciones a Kiev mientras no se formalice un acuerdo

La UE seguirá trabajando en la preparación de las sanciones que los ministros de Exteriores acordaron ayer aplicar de manera «urgente» a los responsables de la violencia en Kiev mientras no se formalice un acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

La Unión Europea seguirá trabajando en la preparación de las sanciones que los ministros de Exteriores acordaron este jueves aplicar de manera "urgente"a los responsables de la violencia en Kiev mientras no se formalice un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, si bien tendrá en cuenta "la evolución de los acontecimientos"para decidir su puesta en marcha.

Los ministros pactaron ayer el veto a las exportaciones a Ucrania de material antidisturbios que pueda ser utilizado contra la población de manera, una medida que debería aplicarse de manera "urgente", según ha recordado en una rueda de prensa Maja Kocijancic, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE. Estas conclusiones del Consejo "se siguen aplicando", ha apuntado la portavoz.

Los jefes de las diplomacias europeas también consensuaron congelar los haberes en la UE y prohibir la entrada a suelo comunitario de responsables de la violencia, aunque la lista de personas que se verán afectadas inicialmente debe definirse aún por un panel de expertos cuyo ritmo de trabajo no se puede prejuzgar, se ha excusado la portavoz.

"Por ahora no hay anuncios oficiales y no es difícil anticipar cuál será el impacto de cualquier anuncio. En cualquier caso, los ministros dijeron ayer que la puesta en marcha (de las medidas) se hará a la luz de los acontecimientos", ha añadido Kocijancic. "Actuaremos etapa por etapa", ha zanjado.

En cualquier caso, Kocijancic no ha querido hacer comentarios sobre el principio de acuerdo en el que ha mediado la Unión Europea y que ha anunciado a primera hora de la mañana el presidente ucraniano, Viktor Yanuchovich, porque hasta el momento no ha sido reconocido formalmente por las partes.

La UE insiste en la necesidad de una solución política que incluya la convocatoria de elecciones presidenciales, reformas constitucionales y la formación de un nuevo Gobierno inclusivo, ha explicado la portavoz de Ashton, quien ha añadido que "cuando haya noticias oficiales, reaccionaremos".

También ha subrayado que el bloque europeo mantiene contactos con todas las partes, autoridades y oposición, al tiempo que ha defendido la interlocución con Yanukovich porque "es el presidente de Ucrania", al ser preguntada por si la UE confía en el mandatario.