Política

Estados Unidos

La UE y la ONU rechazan el giro de EEUU sobre Israel

En contra del reconocimiento de los Altos del Golán.

No es la primera diferencia sustancial entre Trump y la UE sobre Oriente Medio
No es la primera diferencia sustancial entre Trump y la UE sobre Oriente Mediolarazon

En contra del reconocimiento de los Altos del Golán.

La decisión de la Administración estadounidense pilló a los líderes europeos enfrascados en el laberinto del Brexit. Aunque este tema no fue tratado en la cumbre, la posición de las cancillerías europeas permanece invariable y sin divisiones.

«La UE, de conformidad con el derecho internacional, no reconoce la soberanía israelí sobre los territorios que ocupó desde junio de 1967, incluidos los Altos del Golán, y no los considera como parte del territorio israelí», aseguró ayer Maja Kocijancic, la portavoz de la máxima representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini. El mismo mensaje llegó ayer desde Alemania. La portavoz de la cancillería, Ulrike Demme, también incidió en que «las fronteras sólo se pueden modificar con el consentimiento pacífico de los afectados. El Gobierno rechaza las medidas unilaterales».

No es la primera diferencia sustancial entre Trump y la UE sobre Oriente Medio. Aunque los Veintiocho no han renunciado a seguir contando con EE UU como aliado para pacificar la región, se han opuesto a otros movimientos de Washington como el traslado de la Embajada desde Tel Aviv hasta Jerusalén y no han secundado esta iniciativa. Por su parte, el camino al reconocimiento de Israel como legítimo propietario de los Altos del Golán tiene un dique en Naciones Unidas. A sus decisiones se acoge China, que por boca de uno de sus portavoces, Geng Shuang, hacía un llamamiento a la calma y, sobre todo, recordaba las resoluciones previas y exigía respeto por el Derecho Internacional. La ONU siempre ha mantenido que la disputada meseta, frontera entre Siria, Israel, Jordania y Líbano y gran fuente de conflictos desde los días de las guerras árabe-israelíes, es un territorio ocupado. Tampoco parecía complacida Rusia, el otro tradicional escollo en el Consejo de Seguridad, y mucho más todavía en todo lo concerniente a Israel y Siria.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, en declaraciones efectuadas a la radio Kommersant y reproducidas por las agencias estatales, reafirmó el convencimiento del Kremlin que la titularidad de los Altos «pertenecen a Siria, como «confirma en la Resolución 497 de 1981».

Tampoco ahorra críticas el antiguo director de la Agencia Internacional de Energía Atómica Mohamed El Baradei. Aconsejó a Trump que consulte con sus abogados y le recordó la resolución del Consejo de Seguridad de 1967, que pedía la «retirada de las Fuerzas Armadas de Israel de los territorios ocupados» y señalaba «la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la guerra».