Política

Guerra en Ucrania

La última batalla de la Guerra Fría

La Razón
La RazónLa Razón

- Hay una mezcla de etnias en Crimea, ¿pero eso también significa ideología?

–Por supuesto que no hay relación directa entre la etnia y la ideología. Pero, de hecho, la mayoría de los rusos crimeos tiene una actitud hostil hacia el nuevo Gobierno de Ucrania, creyendo que depende de los ucranianos radicales y nacionalistas y de Occidente. Al mismo tiempo, casi todos los tártaros crimeos y la mayoría de los ucranianos en Crimea apoyan el nuevo Gobierno.

- ¿Los rusos no ven que Yanukovich era un líder corrupto?

–No creo que sea difícil que los rusos piensen que Yanukovich era un líder corrupto. El problema no es Yanukovich, sino el miedo al nacionalismo ucraniano, que es hábilmente incitado por las fuerzas prorrusas en Crimea y por la propaganda de Moscú.

- ¿Piensa que el imperialismo ruso es todavía demasiado intenso respecto a Ucrania?

–El imperialismo ruso es ahora mucho más débil que durante la época soviética. Aun así, es una verdadera amenaza para Ucrania. La amenaza no sólo viene del Gobierno ruso. Desafortunadamente, el síndrome imperialista es todavía fuerte en las mentes de muchos rusos. Sólo una fuerte reacción de la UE y la OTAN podría contener el imperialismo ruso.

- ¿Cree que Crimea será independiente? ¿O formará parte de Rusia?

–La separación de Crimea de Ucrania, y especialmente su unión a Rusia sería una catástrofe geopolítica para Europa que podría llevar a una nueva Guerra Fría. No sólo Ucrania sino Europa entera está interesada en preservar la integridad territorial de Ucrania.

*Profesor de Historia en la Universidad Católica Ucraniana. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias