Francia

La velocidad en la «M-30» de París, limitada a 70km/h

El Ayuntamiento de París ha comenzado ya a adaptar las 150 señales de límite de velocidad máxima de la circunvalación periférica para aplicar, desde el 10 de enero, la reducción a 70 kilómetros por hora decidida por las autoridades de la capital.

La adaptación, de la que informó hoy el diario "Le Parisien", que comenzó la pasada noche y continuará hasta mañana, tiene el objetivo de reducir en un 5 % la contaminación atmosférica del "périphérique", como se conoce a la ronda, donde el límite ha estado en 80 kilómetros por hora durante veinte años.

Además, se espera que el nivel de contaminación acústica baje entre 1,2 y 1,7 decibelios y que la medida contribuya a descongestionar el tráfico, según apunta el consistorio en su página web.

Así mismo, el Ayuntamiento calcula que los accidentes nocturnos en la zona descenderán un 25 por ciento, mientras que el número de heridos lo hará en un 60 por ciento.

En la actualidad, el tráfico de esa circunvalación eleva a un 35 por ciento las emisiones totales de CO2 de la capital, según reveló el último estudio de Air Parif, asociación que controla los índices de polución del cielo parisino.

La capital francesa tiene una tasa de dióxido de azufre dos veces superior a las normas, lo que le puede valer una sanción de las autoridades europeas.

Según los datos del Ayuntamiento, cerca de 1,3 millones de vehículos diarios toman la carretera que rodea a la capital, lo que supone un 40 por ciento de la circulación automovilística de París.

Según los datos del Ayuntamiento, 43.000 personas mueren al año en Francia por causas directamente ligadas a la contaminación atmosférica.