Muere Fidel Castro

Las Damas de Blanco: «Ha muerto Fidel Castro, que Dios lo perdone, yo no»

También ha recogido la noticia la bloguera Yoani Sánchez: «Unos lo despiden con dolor, otros con alivio... La gran mayoría con cierto toque de indiferencia»

Las disidentes Damas de Blanco reclaman la libertad de los presos políticos en La Habana
Las disidentes Damas de Blanco reclaman la libertad de los presos políticos en La Habanalarazon

"Ha muerto Fidel Castro, que Dios lo perdone, YO NO", apunta el grupo en su cuenta de Twitter ya en la mañana del sábado. El mensaje está acompañado por una fotografía reciente de Castro.

La asociación de familiares de represaliados cubanos Damas de Blanco ha recogido en su cuenta de Twitter la muerte de Fidel Castro y ha expresado su intención de no perdonarle.

"Ha muerto Fidel Castro, que Dios lo perdone, YO NO", apunta el grupo en su tuit, acompañado por una fotografía reciente de Castro.

Ha muerto Fidel Castro , que Dios lo perdone, YO NO pic.twitter.com/yFp3n8WJkv

Las Damas de Blanco es un grupo fundado por mujeres de los 75 disidentes detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003. La organización denuncia la existencia de presos políticos en la isla y ha expresado su rechazo a los gestos de Estados Unidos hacia La Habana dentro del proceso de normalización de relaciones pactado entre ambas partes.

También la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) ha dado cuenta de la muerte de Castro a través de la cuenta de su coordinador general, José Daniel Ferrer, quien ha reivindicado "Llamar las cosas por su nombre: Murió dictador Fidel Castro. No hay Revolución, hay cruel tiranía".

Ferrer ha comparado a Castro con José Stalin, Mao Zedong, Pol Pot, Kim Il Sung y Kim Jong Il. "Si Fidel Castro hubiese tenido conciencia esta le hubiese condenado por sus crímenes y el grave daño que a Cuba hizo. Pero como Fidel Castro nunca tuvo conciencia muere contento pues no vio el fin de su perversa obra", ha apostillado.

También ha recogido la noticia la bloguera Yoani Sánchez: "Unos lo despiden con dolor, otros con alivio... La gran mayoría con cierto toque de indiferencia". Para Sánchez, el legado de Castro es "un país en ruina, una nación donde los jóvenes no quieren vivir"y declara su intención de intentar narrar lo que ocurra.