Estados Unidos

Últimas horas en la Casa Blanca

Su última llamada telefónica como presidente al extranjero fue a la canciller alemana, Angela Merkel.

El matrimonio Obama en el balcón de al Casa Blanca
El matrimonio Obama en el balcón de al Casa Blancalarazon

Su última llamada telefónica como presidente al extranjero fue a la canciller alemana, Angela Merkel.

El ya exmandatario estadounidense Barack Obama y su esposa, la ex primera dama Michelle, dejaron hoy Washington por última vez en el helicóptero presidencial con destino a la base aérea de Andrews, desde donde volarán a Palm Springs (California) para tomarse unas vacaciones.

Los Obama fueron despedidos por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa, Melania, tras la ceremonia de investidura celebrada en las escalinatas del Capitolio.

Los mandatarios salientes suelen hacer un último vuelo en el avión presidencial, que en este caso será a California, cuando ya han dejado formalmente el cargo pero, aunque el aparato es el mismo, no se le llama Air Force One, ya que esa denominación se usa únicamente cuando a bordo va el presidente en ejercicio de EEUU.

Obama usó por última vez el Air Force One como presidente el pasado 10 de enero para volar a Chicago, donde dio su discurso de despedida.

Por su parte, el ya exvicepresidente Joseph Biden y su esposa, Jill, están regresando a su casa de Delaware en tren desde Washington.

En su etapa como senador, Biden solía tomar el tren cada noche para regresar a Delaware y estar con sus h

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vivido sus últimas horas al frente del país, tras dedicar el día de ayer a despedirse de sus empleados, mantener una última conversación diplomática con la canciller alemana, Angela Merkel, y dirigirse finalmente al Congreso de Estados Unidos con una misiva en la que recordó a los legisladores la actual situación en Guantánamo.

Ni Obama ni su esposa Michelle han dedicado excesivo tiempo a las tareas de mudanza. De ello se han encargado principalmente los trabajadores de los Archivos Nacionales de Estados Unidos y empleados particulares de mudanza, mientras el todavía presidente reservaba sus últimas horas para seguir trabajando, según el responsable del grupo de expertos en cesiones de poderes, The Transition Project, Mike Sullivan, a la cadena NBC.

Tras recibir ayer su último briefing diario, Obama almorzó por última vez con su vicepresidente y amigo íntimo, Joe Biden, en el comedor privado.

Mientras, la Casa Blanca publicó una carta a los líderes del Congreso, a los que recordó que todavía hay 41 presos en la cárcel de Guantánamo -- cuyo estatus ha sido una de las promesas rotas de Obama, quien prometió cerrar las instalaciones a su llegada al poder --, antes de anunciar la conmutación de sentencias a 330 presos.

A continuación, Obama dedicó la última llamada telefónica al extranjero de su presidencia a la canciller alemana, Angela Merkel, para "agradecerle su amistad y sus esfuerzos por mejorar las relaciones entre Alemania y Estados Unidos en los últimos años".

Obama y su mujer llamaron a la canciller alemana y a su marido para agradecer a Merkel "su fuerte, valiente y preparado liderazgo", según ha informado la Casa Blanca, en un momento donde la Unión Europea vive momentos de descomposición.

Debido a sus ocho años de amistad y colaboración, el presidente estadounidense ha señalado que "era apropiado que su última llamada a un líder extranjero fuera con Merkel", a quien le "deseó lo mejor en el futuro".

EL FINAL

Los efectos personales de los Obama serán trasladados a su nuevo alojamiento, situado a unos dos kilómetros de Washington D.C., según han informado sus asesores a la cadena NBC, muchos de los cuales se han despedido ya del presidente.

Michell Obama también quiso despedirse de estos ocho años y lo ha hecho en redes sociales con una romántica foto desde el balcón de la Casa Blanca y un agradecimiento a su madiro: «Ser su Primera Dama ha sido el honor más grande de mi vida. Desde el fondo de mi corazón, gracias. -mo», así lo escribió de su propio puño Michelle Obama en su cuenta oficial de Twitter.

Being your First Lady has been the honor of a lifetime. From the bottom of my heart, thank you. -mo pic.twitter.com/pahEydkZ5Z