Videos

El chavismo acusa a Leopoldo López de 43 homicidios

Diosdado Cabello dice que será acusado por las familias de los que murieron durante la marcha antigubernamental de 2014

Leopoldo López lleva encarcelado desde 2014
Leopoldo López lleva encarcelado desde 2014larazon

Diosdado Cabello aseguró hoy que los familiares de las 43 personas que murieron durante las protestas convocadas en 2014 por el opositor Leopoldo López demandarán ante la justicia que sea acusado de homicidio.

Durante el primer semestre de 2014 se vivieron días de furia, sin que todavía quede claro de qué lado venían las víctimas y los verdugos. Sin embargo, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya tiene un chivo expiatorio. El «número dos» del chavismo aseguró que los familiares de las 43 personas que murieron durante las protestas convocadas en 2014 por el opositor Leopoldo López le demandarán ante la Justicia para que sea acusado de homicidio.

«Los familiares de las víctimas han introducido o están por introducir una demanda ante los tribunales para que se le acuse de homicidio por los 43 muertos que causó ese asesino el día de la fecha de ‘‘la salida’’», declaró Cabello durante su programa transmitido por el canal estatal VTV.

El 12 de febrero de 2014 se llevó a cabo una marcha antigubernamental convocada por López que derivó en violencia. Fue el comienzo de una ola de protestas que se extendieron hasta junio y en las que se registraron oficialmente 43 muertes. El líder opositor, encarcelado desde febrero de 2014, ya cumple una condena de casi 14 años de prisión por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio durante aquellos actos.

Los antichavistas y la defensa de López sostienen que su encarcelamiento es injusto y que es un «preso político» del Gobierno de Nicolás Maduro. Se trata, por tanto, de otra amenaza para los opositores, que ven cómo en este momento de crisis, el régimen radicaliza sus posturas.

Mientras, el revocatorio se ha convertido en la madre de todas las batallas. La definición de si procede o no el referéndum que pretende aplicar la oposición venezolana al presidente se sabrá en casi 30 días, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El nuevo programa explica todas las fechas relacionadas con la recogida de las firmas del 20% del censo, además de los detalles de las actividades técnicas que se realizarán este mes.

En este sentido, el poder electoral reitera que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe recopilar las firmas del 26 al 28 octubre, seguidamente el CNE recibirá las actas entre el 29 y el 2 de noviembre. A continuación, el 3 de noviembre, iniciará la revisión, verificación y cuantificación de los datos hasta el 23 de noviembre. Por último, el CNE anunciará si es posible o no activar el revocatorio. Si tras estos trámites la MUD obtiene el 20% del censo, el poder electoral tendrá 90 días para convocar el revocatorio.

Con esta nueva agenda, el CNE reitera su anuncio del pasado 21 de septiembre en el que indicó que el referéndum revocatorio no se celebrará en 2016, como exigen los portavoces de la oposición venezolana. Además, la realización de la recogida de manifestaciones de voluntad de los electores que avalen el plebiscito se enfrenta a un nuevo obstáculo. El Consejo Nacional Electoral carece del presupuesto necesario para ejecutar todas las actividades técnicas previstas para la recopilación de firmas y huellas de al menos el 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral. El presupuesto debe ser aprobado por Presidencia, así que, previsiblemente, habrá más retrasos.

Por otro lado, la MUD anunció ayer que realizará un «ensayo general» de protesta en todo el país el 12 de octubre para presionar a favor de que este año se celebre el revocatorio contra Maduro. «Vamos a reunirnos en toda Venezuela en 1.356 puntos para hacer una suerte de ensayo general de lo que van a ser las jornadas del 26, 27 y 28 de octubre», anunció el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en una conferencia de prensa.

A este respecto, la respuesta del presidente Maduro fue contundente. El líder venezolano aseguró que no será revocado de su mandato. «Maduro está aquí y va a seguir aquí, caballero, porque aquí no hay revocatorio, para que lo sepan. No es Maduro, es un pueblo y es un alto mando político, una dirección, una vanguardia colectiva de la revolución», dijo. El presidente afirmó que las prioridades que tiene hoy su país no son las elecciones, sino la recuperación de la economía de Venezuela, declarada en estado de emergencia tras experimentar la peor recesión de su historia.