Italia

Letta exige la dimisión del vicepresidente del Senado por sus insultos racistas

Kyenge, ayer en Pescara, en un debate sobre inmigración
Kyenge, ayer en Pescara, en un debate sobre inmigraciónlarazon

Cansado del clima racista que se ha instalado en la vida política italiana, el primer ministro, Enrico Letta, se sumó ayer a sus correligionarios del Partido Democrático para pedir la renuncia del vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli, de la xenófoba Liga Norte. El ex ministro de Silvio Berlusconi comparó el domingo a la titular de Integración, Cecile Kyenge, con un orangután.

El jefe de Gobierno italiano emplazó al líder de la Liga Norte y presidente de Lombardia, Roberto Maroni. «Ha sido una página vergonzosa y hago por ello un llamamiento a Maroni para que cierre rapidísimamente esta página. Si no, se entrará en una lógica de enfrentamiento total que no le viene bien a nadie, ni a él ni al país», aseguró Letta. «Se trata de un llamamiento a Maroni, presidente de Lombardía, la región más grande de Italia, con la que trabajamos para la organización de la Exposición [Universal de Milán de 2015], un llamamiento sincero y sin instrumentalizaciones, pero con tonos de ultimátum», añadió molesto.

Un día más la Liga Norte volvió ayer a enturbiar el clima político. «Estamos profundamente indignados por los términos ofensivos utilizados por Calderoli con una criatura de Dios como es el orangután. Consideramos vergonzoso que se pueda comparar a un pobre animal indefenso y sin escolta con un ministro congoleño», escribió Daniele Stival, consejero regional de Veneto en Facebook.

Los ligistas no sólo no anunciaron ninguna dimisión, sino que convocaron una manifestación contra la inmigración ilegal en Turín para el 7 de septiembre. «Calderoli se equivocó. La Liga lucha contra las propuestas que no comparte, pero no se tiene que insultar nunca a las personas. Ahora, sin embargo, basta de alimentar polémicas e instrumentalizaciones útiles quizá para cubrir el ruido de otras cuestiones que ven al Gobierno directamente implicado», respondió Maroni.

LA PRIMERA MINISTRA NEGRA EN LA HISTORIA DE ITALIA

Cecile Kyenge se convirtió en abril en la primera mujer negra en asumir un cartera en un Gobierno italiano. Con su nombramiento, el primer ministro, Enrico Letta, incorporaba al Ejecutivo a una mujer hecha así misma. Nacida en la República Democrática del Congo (RDC), Kyenge emigró a Italia con 18 años y desempeñó diversos trabajos hasta que se licenció en Oftalmología. Sin embargo, desde que ocupa el Ministerio de Integración se ha convertido en el blanco de los comentarios racistas de la Liga Norte, que le pide que vuelva a su país natal para ser allí ministra.