Internacional
Los demócratas de EE UU se acercan a Europa
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y enemiga acérrima de Trump, apoya la colaboración en comercio, cambio climático y derechos humanos
Los demócratas estadounidenses, crecidos tras la reconquista del Congreso, parecen despertar de su letargo también en política exterior. Y quieren dejar muy claro que son la cara opuesta de lo que representa la presidencia de Donald Trump y su alejamiento de sus históricos socios europeos. La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se han reunido hoy en Bruselas, donde han coincidido en la necesidad de cooperar en aspectos como comercio, cambio climático o derechos humanos.
Mogherini y Pelosi “confirmaron la crucial importancia de mantener una fuerte relación transatlántica a través de una cooperación y diálogo continuados” en diversos ámbitos, como “el comercio o el cambio climático, pero también en derechos humanos”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige la política italiana. Ambas recalcaron además la necesidad de “seguir promoviendo la asociación y la amistad entre Europa y Estados Unidos”.
Las delegaciones de la UE y EEUU intercambiaron asimismo puntos de vista sobre política exterior, en concreto sobre los últimos acontecimientos en la crisis de Venezuela, Oriente Medio, Afganistán, los Balcanes Occidentales, Ucrania y Rusia. Tanto Mogherini como Pelosi subrayaron “la importancia de salvaguardar el multilateralismo y un orden basado en normas internacionales a la hora de promover los valores democráticos”. Un mensaje en las antípodas de lo defendido por Trump en estos poco más de dos años de presidencia. Igualmente, abordaron la seguridad y la política de defensa de la UE “y su complementariedad con la OTAN”, informa Efe.
Pelosi, que visItó la capital belga junto a una delegación de alto nivel del Congreso, dijo en una rueda de prensa posteriormente que “ahora más que nunca” Estados Unidos necesita a la OTAN “porque los retos son más complicados que una relación bipolar con la Unión Soviética”. Pelosi se refirió a desafíos globales como la ciberseguridad o el terrorismo, que consideró “más razones para reforzar la relación” con el resto de miembros de la Alianza y “apoyar la movilidad y la infraestructura que la UE está inyectando en la seguridad”. Además, se mostró convencida de que en la relación entre Estados Unidos y la OTAN “no hay diferencia entre demócratas y republicanos”, ya que no se trata de un “asunto de partidos”.
Por otro lado, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dio cuenta en rueda de prensa de la reunión que Pelosi mantuvo este lunes con el presidente de esta institución, Jean-Claude Juncker, un encuentro que calificó de “muy cordial”. La reunión “cubrió todos los asuntos de la relación transatlántica entre la Unión Europea y Estados Unidos”, pero también muchos aspectos de “la agenda global, donde todavía creemos que comparten mucho, tienen muchos intereses en común”, aseguró el portavoz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar