Política

Estados Unidos

Los inspectores de armas químicas de la ONU abandonan Siria tras completar su misión

Los inspectores de armas químicas de la ONU que investigan el presunto uso de este tipo de armamento durante la guerra civil en Siria han abandonado Damasco este lunes, tras su segunda misión en dos meses, según testigos. Por su parte, la Unión Europea se ha mostrado a ofrecer "asistencia económica y técnica"a los inspectores que vigilarán el desarme químico.

Un convoy de cuatro vehículos de la ONU que llevaban al equipo partió de un hotel del centro de Damasco hacia las 13:30 horas (12:30 hora española), y se prevé que lleguen a Beirut a lo largo del día.

Otro equipo de expertos de la ONU, encargado de iniciar el proceso de verificación y eliminación del arsenal químico de Siria, está previsto que llegue al país esta misma semana.

Su misión, respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, fue acordada entre Washington y Moscú después del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en los alrededores de Damasco. Los inspectores que se encontraban en el país entonces confirmaron que se usó gas sarín en el ataque, en el que murieron cientos de personas.

Los inspectores que han abandonado este lunes Damasco han investigado otros seis presuntos caso de uso de armas químicas, incluidos tres ocurridos en torno a Damasco en los días posteriores al 21 de agosto.

De su lado, la Unión Europea está dispuesta a ofrecer "asistencia económica y técnica"a los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) que verificarán la destrucción del arsenal químico de Siria, pero ha advertido de que para dar este paso es necesario que la organización lo solicite primero formalmente.

"Primero hace falta una petición concreta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. Por ahora estamos discutiendo entre nosotros lo que podemos hacer", ha explicado en una rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante para Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

El portavoz ha explicado que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) está preparado para gestionar todas las solicitudes de carácter técnico que reciba y "dirigirlas hacia los Estados miembros". "Sabremos más en los próximos días", ha añadido.

Mann ha evitado dar detalles sobre las opciones que existen porque la UE sigue discutiendo por el momento las posibilidades, si bien ha reiterado la disposición de ofrecer apoyo "económico y financiero", "en función de lo que pida la organización".

LA OPCW pidió a la ONU y a las autoridades sirias que garanticen la seguridad de su personal sobre el terreno, habida cuenta de la situación de guerra que asola el país. Además de la seguridad, la OPCW ya ha aireado su preocupación sobre el apoyo logístico a los inspectores.

El Cuerpo de Coordinación Nacional (NCB) ha celebrado la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el desarme químico de Siria al considerar que "salvará muchas vidas"al no desencadenar automáticamente el uso de la fuerza en caso de incumplimiento.

"Ayudará a retirar las armas químicas de Siria y alejará de nosotros la amenaza de una agresión militar extranjera, salvando a la región de una guerra a gran escala", ha dicho el miembro del NCB Safwan Akasé, en una entrevista concedida a la agencia de noticias china Xinhua.

Además, el portavoz de la oposición interna ha celebrado que, al adoptar esta resolución, "la comunidad internacional se haya convencido de una vez por todas que no hay una solución militar a la actual crisis siria".

"Nosotros creemos que no hay una solución militar y que nuestro destino depende de una solución política que solamente puede llegar a través de la Conferencia de Ginebra", ha dicho, en alusión al foro creado por Estados Unidos y Rusia.

En consecuencia, Akasé ha instado "a todos los partidos políticos honorables en Siria a acudir a la Conferencia de Ginebra para trabajar con el fin de hacer posible esta solución".

El NCB es uno de los pocos grupos opositores radicado en Siria. Está liderado por Hasán Abdel Azim e integrado por 13 partidos políticos de izquierda. Al principio, estaba formado por las facciones kurdas que decidieron unirse bajo el Consejo Nacional Kurdo en octubre de 2011.

Los principales grupos opositores en el extranjero consideran que el NCB es en realidad una organización oficialista creada para expresar las posturas más moderadas del Gobierno de Bashar al Assad y generar así una apariencia democrática.