Papel

Los irlandeses castigan al Gobierno de Kenny, según los sondeos

Funcionarios recontando votos
Funcionarios recontando votoslarazon

Irlanda se encamina hacia un futuro incierto donde la recuperación económica pende ahora de un hilo. Será hoy cuando se conozcan los resultados de las elecciones convocadas el pasado viernes, las primeras tras el rescate de la troika.

Irlanda se encamina hacia un futuro incierto donde la recuperación económica pende ahora de un hilo. Será hoy cuando se conozcan los resultados de las elecciones convocadas el pasado viernes, las primeras tras el rescate de la troika. Pero, tal y como avanzó ayer un sondeo de la cadena pública RTE, el electorado ha castigado al Ejecutivo formado por los conservadores del Fine Gael (FG) y Laboristas por las duras políticas de austeridad.

Un nuevo gobierno de coalición se antoja improbable. Ambas formaciones quedarían lejos de alcanzar la mayoría absoluta en una Cámara Baja (Dáil) compuesta por 158 escaños, lo que plantea un escenario de complejos pactos con otros partidos tradicionales, formaciones minoritarias y candidatos independientes. El escenario recuerda al que se vive estos días en España. Es más, los expertos no descartan que se tengan que sacar de nuevo las urnas en un plazo de seis meses.

Según un sondeo de la RTE, el FG de Enda Kenny obtendría un 24,8% de votos de primera preferencia, en torno a un 5% menos de lo que le habían otorgado los últimos sondeos. El partido dijo ayer estar preparado para un resultado «decepcionante». En las elecciones de 2011, los conservadores lograron un 36,1% de votos.

La laborista Joan Burton obtendría el 7,1% de los votos, perdiendo muchos de sus 37 diputados. El segundo partido sería el centrista Fianna Fáil, que podría recuperar parte de los 57 asientos que perdió en 2011. El único pacto de gobierno sería el de los dos partidos mayoritarios, pero sus líderes lo descartaron ayer.