Internacional

Los medios internacionales destacan que la declaración de independencia está "destrozando familias"

Destacan el papel del presidente Rajoy asegurando que Estado de Derecho restaurará la legalidad

Los medios internacionales se están haciendo eco de todo lo que ocurre en Cataluña después de que el Parlamento catalán ha decidido declarar de forma unilateral la independencia

Publicidad

Los medios internacionales se están haciendo eco de todo lo que ocurre en Cataluña después de que el Parlamento catalán ha decidido declarar de forma unilateral la independencia y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamase a la tranquilidad y asegurase que el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña.

El periódico británico "The Independent"asegura en su artículo que es la primera vez que el gobierno español tiene que intervenir directamente en los asuntos de una de las 17 comunidades autónomas y destaca la rapidez de reacción de Rajoy para restablecer el Estado de Derecho.

Por su parte, el medio estadounidense "The New York Times"habla de que España se enfrentó a su mayor crisis constitucional desde que abrazó la democracia en 1978 y subraya que Rajoy tiene "alternativa"porque el líder catalán, Carles Puigdemont, y su gabinete separatista habían seguido un camino ilegal y unilateral que era "contrario al comportamiento normal en cualquier democracia".

Publicidad

El periódico vespertino francés "Le Monde"va más allá y titula que gracias al independentismo en Cataluña las familias se destrozan. Por otro lado, el artículo habla del "punto de no retorno"al que ha llegado la comunidad y el "sabor a amargura"que les queda a millones de catalanes cuando comen con sus familias y se evidencia la fractura social que existe con discusiones de por medio.

Publicidad

"La Repubblica", el diario más importante italiano de información general, destaca que Madrid sigue siendo el único interlocutor con la Unión Europea, reiterando la posición del primer ministro francés, Emmanuel Macron.

"The Washington Post"destaca que El gobierno central ha obtenido fácilmente permiso para tomar el control de Cataluña. Mientras tanto, los secesionistas en Cataluña se enfrentan duras recriminaciones de enemigos catalanes ya que las acciones están siendo consideradas como un golpe para la nación y un error histórico, un mes después de un referéndum que respaldó una separación de España.

La "BBC", televisión pública británica, explica que Puigdemont optó por declarar la independencia o convocar elecciones anticipadas, y al final se decantó por la independencia en lugar de pedir a los diputados que decidiesen.

La medida exige la transferencia de poderes legales de España a una Cataluña independiente. Es probable que el Tribunal Constitucional español lo declare ilegal, y los principales poderes internacionales, incluidos Alemania, la UE y los EE. UU, respalden la posición española.

"Le Figaro", el diario más longevo de Francia es contundente y advierte que en Cataluña existe un riesgo significativo de enfrentamientos en las próximas semanas y se pregunta si la declaración de independencia de Cataluña es simbólica para presionar al gobierno español. Además titula que el fiscal español procesará al presidente catalán por rebelión.

Publicidad

El diario Público portugués ha querido destacar que sin 53 diputados de la oposición en la sala, el Parlamento catalán ha aprobado una declaración unilateral de independencia, con 70 votos a favor, diez en contra y dos blancos. El Senado español, por su parte, seguirá votando la aplicación del artículo 155 de la Constitución.