MENÚ
jueves 23 mayo 2019
01:34
Actualizado

Los militares venezolanos advierten a Trump que “pasará por encima de sus cadáveres”

El Ejército venezolano eleva el tono y niega la entrada de la ayuda humanitaria prevista para el sábado

  • El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, rodeado de la Junta de Estado Mayor, ayer en Caracas
    El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, rodeado de la Junta de Estado Mayor, ayer en Caracas

Tiempo de lectura 4 min.

20 de febrero de 2019. 04:32h

Comentada
Víctor Amaya.  20/2/2019

El acto multitudinario de Donald Trump en Miami ha elevado el tono del discurso también en Venezuela. El presidente de Estados Unidos dijo el lunes que quienes soportan a Nicolás Maduro en el poder están a tiempo de hacer lo correcto, so pena de «perderlo todo». En un acto frente a la comunidad venezolana exiliada en Florida, dijo que los militares «no encontrarán refugio, ni una salida fácil porque no habrá salida».

Horas más tarde, Maduro calificó de insolente a Trump. Pero la respuesta más áspera ha llegado por parte del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Ayer, el general en jefe leyó un comunicado suscrito por las autoridades militares venezolanas en el que ratifican su obediencia al gobernante. «Aquí tenemos presidente y se llama Nicolás Maduro. No van a poder poner un gobierno títere y antipatriota, van a tener que pasar por encima de estos cadáveres. El país está en calma, las instituciones están funcionando y el pueblo trabaja con normalidad», dijo.

El uniformado agregó que «es insólito darle órdenes a los soldados de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Se ha pretendido poner a la FAN en el centro del debate, de romper su unidad y de ofenderla», dijo Padrino acompañado por todo el Estado Mayor Superior.

En esa misma tónica, rechazó que el presidente colombiano, Iván Duque, haya pedido a los militares venezolanos reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país. «Es una irresponsabilidad inédita lo que están haciendo, y eso se puede revertir contra cualquiera de los gobiernos que pretenden agredir a nuestra patria».

El militar añadió que Trump, además, hizo apología de hechos de terrorismo en Venezuela al alabar la acción que encabezó el policía renegado Óscar Pérez en 2017, cuando se alzó en armas contra el Gobierno para luego terminar asesinado por la fuerza pública en enero de 2018.

El ministro de Defensa es un funcionario sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por Canadá y por la Unión Europea, entre otros, por violación de los derechos humanos. Ayer ratificó que «nos quedaremos con sanciones, pero nos quedaremos con la patria. Dejemos ya la manipulación y digan de una vez que es un asunto de carácter político y hasta personal. La vamos a defender y estoy seguro de que vamos a vencer».

Padrino López sostuvo que es mentira que la Fuerza Armada que encabeza vaya a enfrentarse al pueblo a propósito de la ayuda humanitaria que la oposición espera que pueda entrar en el país el 23 de febrero. Pero ratificó que los oficiales «continuarán desplegados en las fronteras para evitar cualquier violación al territorio» venezolano. Fue su respuesta al presidente de Estados Unidos, pero también a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumido como encargado de la República y reconocido como tal por unos 50 países.

El Parlamento comenzó ayer precisamente una campaña en las redes sociales para ponerle rostro a quienes tienen la responsabilidad última, según la cadena de mando militar, de abrir las fronteras para que la ayuda humanitaria que se acumula del lado colombiano, en Cúcuta, pueda ingresar al territorio. «Vamos a escribirles con argumentos, sin violencia, sin insultos. nuestras razones para que permitan que entre la ayuda humanitaria», publicó Guaidó en Twitter sobre diez altos rangos de las Fuerzas Armadas con responsabilidades fronterizas o de mando de pelotones. «Te pedimos que este #23F escuches la voz de un pueblo, un pueblo que tú bien sabes está padeciendo la falta de alimentos y medicinas», agregaban los mensajes divulgados con las fotografías de los uniformados citados.

Los mensajes fueron publicados mientras Guaidó se reunía con los embajadores de Italia, España, Reino Unido, Alemania y Francia para anunciar posteriormente una nueva concesión de 18 millones de dólares de esos países para asistencia humanitaria. El compromiso fue saludado posteriormente en la sesión de la Asamblea Nacional, en la cual se aprobó el acuerdo para la autorización del ingreso en el país de la ayuda humanitaria, presentado por el diputado Miguel Pizarro, que coordina la comisión correspondiente. «Desde Miraflores intentan bloquear la ayuda, pero les decimos que la ayuda entra sí o sí», aseveró.

El presidente interino venezolano completó el mensaje diciendo que con la decisión parlamentaria «se está autorizando formalmente el ingreso de la ayuda, no hay argumento legal ni jurídico para prohibirlo». Anunció que enviarán una carta a los jefes militares que refleje la decisión del legislativo para que actúen en consecuencia. El tiempo corre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas