Bruselas

Los principales partidos políticos europeos llaman a «luchar juntos frente al terrorismo»

Firman una declaración conjunta donde advierten de que los yihadistas lo que quieren es destruir el espíritu de la UE y dividir a las personas y los países y «no lo vamos a consentir»

Imagen del Parlamento Europeo
Imagen del Parlamento Europeolarazon

Los partidos políticos representados en el Parlamento Europeo han escenificado el espíritu de la UE por medio de una declaración conjunta que, ha impulsado el secretario general del PPE, Antonio López Isturiz donde subrayan la importancia de la unidad para luchar contra el terrorismo.

Es la primera vez que las principales fuerzas políticas europeas hacen rubrican un texto similar después de que ayer dos atentados terroristas sembraran de dolor el corazón de la capital europea.

En la carta, suscrita por el presidente del PPE Joseph Daul, el presidente de los socialistas europeos, Sergei Stanishev; el presidente del partido liberal, Hans van Baalen y los presidentes del partido de Los verdes Reinhard Bütikofer y Monica Frassoni «llamamos a la unidad contra el terrorismo y una acción conjunta para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos».

Destacan que «nuestra respuesta debe ser fuerte y unida, basada en nuestros valores de libertad y democracia, en las sociedades abiertas y tolerantes, y en el estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales». Advierten de que lo ocurrido en Bruselas «no es sólo un ataque contra Bélgica, es un ataque contra Europa y contra nuestros valores fundamentales compartidos. Es un intento de instigar el miedo y desafíar a nuestra sociedad, de dividir a las personas y a los países para que luchen por su cuenta» algo que destacan «no vamos a permitir que suceda».

Los líderes de los partidos europeos «impactados por los horrendos ataques terroristas en Bruselas» perpetrados en el aeropuerto de Zaventem califican los atentados de «actos brutales e inhumanos» que «no pueden justificarse por ninguna causa o ideología» y expresan su pesar por las víctimas y a «todos aquellos que perdieron a un ser querido».

Los recientes ataques en Bruselas y París, pero también los ocurridos en Turquía, Túnez, Costa de Marfil y otros constituyen «una triste evidencia de que estamos viviendo en un mundo cambiante». El mundo se enfrenta a amenazas y desafíos constantes por lo que subrayan: «Condenamos al ISIS y las actividades terroristas de todos los grupos. El responsable de estos ataques deben ser llevados ante la justicia» y piden unidad contra el terrorismo. «Debemos luchar juntos contra el terrorismo porque ningún país puede manejar esto por sí solo».

También dejan en la declaracion conjunta su reconocimiento a los servicios de emergencia belgas -servicios sanitarios, policía, bomberos y gente que trabaja en los aeropuertos y transporte de Bruselas- «durante estos momentos difíciles».