Extrema derecha
Los socialdemócratas alemanes se preparan para frenar su sangría electoral
La cúpula del partido se reunió ayer para hablar sobre la estrategia a seguir y sobre quién será su candidato a las elecciones de septiembre. Todas las quinielas apuntan al presidente de la formación y vicecanciller, Sigmar Gabriel
Las figuras más prominentes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) se reunieron ayer en Düsseldorf para comenzar a preparar la estrategia del partido de cara a este año electoral. La cita incluyó, presumiblemente, decidir quién se enfrentará contra Angela Merkel por la Cancillería alemana en septiembre.
Aunque oficialmente los socialdemócratas no estén obligados a confirmar quién será su candidato hasta el 29 de enero, el gran favorito es Sigmar Gabriel, que actualmente ejerce como presidente de la formación, vicecanciller y ministro de Economía. La cuestión parece estar en si aceptará presentarse. Quentin Peel, experto del "think tank británico Chatham House, HATHAM House, lo tiene claro. En una conversación con LA RAZÓN, comentó que Gabriel se alzará con la candidatura socialdemócrata porque “es ambiciosoy quiere encargarse de este puesto", aunque “su problema radica en que no tiene una imagen pública demasiado popular, así que el par tido está en cierto modo nervioso”. Peel tampoco ve que haya ninguna figura del SPD que le pueda hacer sombra, con la excepción de Martin Schultz, antiguo presidente del Parlamento Europeo. Pero “Schultz tiene una relación cordial con Gabriel, así que me resultaría extraño verle enfrentándose contra él", añade. Con algo más de distancia, una tercera figura que podría alzarse como opción sorpresa sería Hannelore Kraft, primera ministra de Renania del Norte-Westfalia. Sea como fuere, el agraciado con la candidatura será conocido a finales de este mes, tras una reunión de la Ejecutiva del partido.
Con todo, al final, el reto del SPD de cara a las elecciones generales puede no ser la elección de su candidato, sino su gran impopularidad. Según la emisora Bayerischer Rundfunk, la intención de voto de los socialdemócratas alemanes está en torno al 20%. Para Quentin Peel, esto se debe a la reducción de su espacio político. "El SPD está entre Angela Merkel, que sigue siendo muy popular y que ha ocupado de una manera bastante inteligente el centro político alemán [implementando algunas medidas, como la política en torno a los refugiados, que uno esperaría más de los socialistas], y Die Linke, la formación a su izquierda. Y está teniendo grandes dificultades para recuperar los votos que se le van por la izquierda y por el centro", añade el analista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar