Londres

Los trabajadores de la sanidad británica van a la huelga contra la congelación de los sueldos

Miles de trabajadores del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) están convocados este lunes a una huelga de cuatro horas para exigir mejoras salariales, la primera movilización de los trabajadores públicos sanitarios por este motivo en las tres últimas décadas.

"Los miembros del NHS no nos movilizamos con frecuencia, ni a la ligera. Para muchos, será su primera huelga, ya que la última movilización por salarios fue hace 32 años", ha explicado el secretario general del sindicato Unison, Dave Prentis. Unison representa a 300.000 trabajadores del sector sanitario de Inglaterra.

Los sindicatos piden una subida salarial del 1 por ciento para enfermeros, matronas, y personal de ambulancias y celadores de los hospitales de Inglaterra e Irlanda del Norte, pero el Gobierno lo rechaza. En respuesta, los trabajadores han convocado un total de cuatro días de movilizaciones. Desde el Gobierno, el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, ha destacado que el 55 por ciento de los trabajadores del NHS tendrán un aumento del 3 por ciento y ha asegurado que no hay recursos para más. "No nos podemos permitir un 1 por ciento adicional al 3 por ciento", ha afirmado Hunt en declaraciones a la radio de la BBC. "Los análisis son muy claros. Si lo hacemos, los hospitales tendrían que despedir a unos 4.000 enfermeros este año y 10.000 más el siguiente", ha argumentado.