Elecciones en Argentina

Macri se mide con Kirchner en las legislativas

El presidente argentino busca afianzarse en el Parlamento para impulsar sus reformas

Dos porteños pasan por delante de varios carteles de campaña en una calle de la capital argentina
Dos porteños pasan por delante de varios carteles de campaña en una calle de la capital argentinalarazon

El presidente argentino busca afianzarse en el Parlamento para impulsar sus reformas.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, tiene motivos para encarar confiado los comicios legislativos de hoy, su primer reto electoral desde que asumió el poder en 2015. Sin embargo, el hallazgo sin vida de un joven desaparecido durante un cuestionado operativo policial causa preocupación entre el oficialismo debido a las multitudinarias protestas que han puesto en el objetivo al Gobierno.

La elección de hoy en la que se renovará un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de Diputados es considerada «una prueba de fuego» sobre el nivel de apoyo a Macri, un conservador –el único político de derechas en el país– cuya fuerza política busca afianzar su presencia en el Parlamento, donde no tiene la mayoría para sacar adelante leyes laborales e impositivas en el marco de un plan de reformas. Analistas consultados por LA RAZÓN, afirman que hasta hace poco las elecciones estaban «cerradas» con un previsible triunfo de la coalición Cambiemos a nivel nacional y en provincias clave, gracias en parte a una tibia recuperación de la economía y la inexistencia de un indiscutible líder opositor.

Pero, por otro lado el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado, cuya muerte mantiene en vilo a la opinión pública, podría complicar el resultado oficialista. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada a manos de la Policía de fronteras el 1 de agosto durante el desalojo de indígenas mapuches que cortaban una ruta en la provincia sureña de Chubut. Ayer, los resultados de la autopsia, revelaron que el joven no recibió golpes ni presenta fracturas por lo que en principio, la hipótesis de «la represión» quedaría cerrada. «No creo que el caso tenga un gran impacto electoral a nivel país, pero en la provincia clave de Buenos Aires», explica a este diario Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública.

En ese distrito, el de mayor peso electoral en todo el país, la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), candidata a senadora por una coalición centroizquierdista, se impuso de forma ajustada en las primarias. Encuestas recientes, difundidas antes de que el caso de Maldonado se reavivara, señalaban que el oficialista Esteban Bullrich había ganado terreno y estaba entre 2 y 5 puntos por encima de Cristina Fernández de Kirchner, cuya imagen se vio afectada por una citación a declarar el 26 de octubre ante un juez federal por el presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra un centro judío en 1994. Según Fernández, esa convocatoria judicial forma parte de una «persecución política» orquestada por Macri.