Unión Europea
Macron califica al régimen de Maduro como una «dictadura»
La lucha contra el terrorismo yihadista, prioridad de su política exterior
La lucha contra el terrorismo yihadista, prioridad de su política exterior.
Emmanuel Macron ha decidido abrir algunas grietas en el clásico lenguaje diplomático en el que los matices marcan posiciones. Si sus declaraciones sobre Polonia provocaron un fuerte cruce dialéctico la semana pasada con Varsovia, ayer dio un paso más clarificando la postura de París ante el régimen de Nicolás Maduro. «Una dictadura intenta perpetuarse a un precio humanitario sin precedentes y con radicalizaciones ideológicas preocupantes», señaló el presidente francés en su discurso sobre las prioridades de París en política exterior. Hasta ahora, Francia se había limitado a condenar la decisión del la Asamblea Constituyente de suplantar las competencias del Parlamento y los actos de violencia en el país latinoamericano con fórmulas, en ocasiones, muy genéricas.
El mensaje de Macron no sólo va dirigido a Caracas, sino que también tiene una clara lectura interna. «Nuestros ciudadanos no entienden cómo algunas personas han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela», en alusión al líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Los ataques al líder de Francia Insumisa crecen en Francia. Esta misma semana, el diario «Libération» titulaba un editorial «Mélenchon y Venezuela».
Ante más de 150 embajadores reunidos en el Elíseo, Macron señaló la lucha contra el terrorismo islamista como su gran prioridad en política exterior para el quinquenio. «La seguridad de los franceses es la razón de ser de nuestra diplomacia. Esta exigencia es visceral», dijo el presidente galo recalcando que ni se puede caer en «ingenuidad» en la materia ni en la amalgama de confundir «islamista con islámico».
✕
Accede a tu cuenta para comentar