Videos
Maduro ordena una caza de brujas
Militariza zonas estratégicas y pide detener al líder opositor Leopoldo López por instigar las marchas
Venezuela se asoma de nuevo al abismo de la guerra civil. Un país polarizado, siempre explosivo. Una bomba a presión donde las «dos venezuelas» se enfrentan en las calles, con intentonas golpistas cada cinco años. Ayer, las principales arterias de Caracas se volvieron a llenar de estudiantes, protestando por la muerte de su compañero Bassil Da Costa durante la marcha del miércoles 12 de febrero. Durante los choques del 12-F se registraron tres muertos, de los cuales dos son estudiantes y un tercero, policía. La oposición acusa al grupo Tupamaros de haber arremetido contra los universitarios a tiros, mientras que el Gobierno salió a disparar contra esos «grupos fascistas» que, según el Ejecutivo, intentan derrocar al presidente.
La caza de brujas se reanudó ayer con la orden de arresto para el líder opositor venezolano Leopoldo López, a quien el Gobierno señala como ideólogo de las protestas, junto a la diputada María Corina Machado, para quien algún diputado chavista pidió la inhabilitación para que pueda ser juzgada. López es la cara más visible del movimiento opositor que quiere tomar las calles. El miércoles estuvo en la protesta al frente de la Fiscalía en Caracas y habló junto a los líderes estudiantiles. Tras su marcha se desataron los disturbios. López, ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao, conocido como importante bastión opositor, fue inhabilitado políticamente en 2008 por un caso de corrupción.
Después de la orden impuesta a los cuerpos de seguridad de detener a quienes «salgan a tratar de ejercer violencia sin permiso», el presidente Nicolás Maduro decidió fortalecer la presencia militar en las calles de Caracas, con tanquetas y camiones cisterna para lanzar agua de la Guardia Nacional.
Los vehículos seguían ayer aparcados en la sede de los ministerios y en la base aérea de La Carlota. También había presencia militar en las autopistas y los alrededores de la Plaza Venezuela, desde donde partió el miércoles la multitudinaria marcha estudiantil. La alerta roja sigue activa. Los otros dos mayores focos de conflicto fueron las ciudades de Mérida y Táchira. La primera también amaneció fuertemente custodiada por la Guardia Nacional. Maduro ha acusado a los opositores de provocar un golpe de Estado. «No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la revolución», enfatizó.
Por su parte, el gobernador Henrique Capriles expresó sus condolencias a los familiares de las tres personas asesinadas y envió un mensaje a quienes lo critican y atacan porque no comulga con la violencia. «El valiente es el que con la fuerza de sus ideas y con la fuerza de su pensamientos cambia la forma de pensar de otros», dijo.
El Gobierno de Maduro recibió ayer el respaldo de países amigos, como Argentina, Bolivia y Honduras, cuyas autoridades criticaron un intento de desestabilizar al Ejecutivo venezolano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar