Política

Irak

Marruecos considera el conflicto libio un riesgo regional

El conflicto libio supone un riesgo para toda la región, que va desde África al Mediterráneo y Europa, y requiere una solución "urgente", en la que es "imprescindible"una reconciliación nacional, según declaró la ministra delegada de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mbarka Bouaida.

La diplomática marroquí, quien participa hoy en la Conferencia sobre la Estabilidad y Desarrollo de Libia, advirtió en una entrevista con Efe de las consecuencias de los vínculos entre milicias libias y grupos extremistas y terroristas armados, tanto en Siria e Irak, en alusión a Estado Islámico, como en el Sahel.

El conflicto libio "es un problema que no se puede limitar a un país que se llama Libia, sino que tiene varias dimensiones, árabes, africanas, saharianas y claramente mediterráneas y europeas, porque el riesgo esta ahí y concierne a todos", afirmó en el ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos.

"Es muy urgente encontrar una solución lo antes posible"en Libia, reiteró al explicar que los países de la región están "sufriendo ese tráfico de armas y el aumento de grupos terroristas".

En ese contexto añadió que están "también sufriendo del vínculo que pueda haber entre esta gente y otros grupos armados en otros países, como Siria e Irak, pero también en Sahel, como Mali y otros".

Para la solucionar el conflicto libio "lo más importante es desarmar a los libios. Mientras haya armas en libia no se puede evitar una guerra civil y lo que esta pasando ahora, que es destruir al país entero. Nadie gana en este conflicto", sentenció la diplomática.

Preguntada por la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico (EI), la ministra delegada marroquí dijo que "es enorme"y que en el Gobierno marroquí están "muy preocupados", a la vez que declaró que rechazan "totalmente sus amenazas"y destacó los esfuerzos de Marruecos en combatir el terrorismo y cooperada con vecinos y amigos en materia de seguridad.

Para Mbarka Bouaida, la solución a la amenaza terrorista "no debe ser solo militar"sino que requiere un proceso a largo plazo que incluya el desarrollo socioeconómico y una revisión de la religión, para volver a estudiar las enseñanzas y los valores verdaderos del islam.

"El islam no es una religión extremista ni terrorista", declaró.

Sobre la postura de Marruecos respecto a la coalición propuesta por EEUU para combatir la amenaza del EI, la diplomática dijo que su país está "de acuerdo sobre los principios"de esa iniciativa pero necesita ver cómo avanza y sus mecanismos para decidir si participa en la misma.