Política

Brexit

May: «Hemos logrado el mejor acuerdo posible»

Advierte al Parlamento de Westminster que si no lo aprueba habrá «más división e incertidumbre».

Theresa May, junto a Donald Tusk
Theresa May, junto a Donald Tusklarazon

La primera ministra británica, Theresa May, ha apelado a los británicos para sacar adelante el acuerdo marco alcanzado con Bruselas para regular el Brexit en una dramática carta abierta a la nación publicada hoy.

La primera ministra británica, Theresa May, consideró hoy que el Reino Unido ha obtenido "el mejor acuerdo disponible"sobre el "brexit"y advirtió al Parlamento de Westminster que si no lo aprueba habrá "más división e incertidumbre".

"Logramos el mejor acuerdo posible, como se ha reiterado hoy, es el mejor acuerdo disponible y es un buen acuerdo para el Reino Unido", porque "protege la integridad"del país entre otros aspectos, dijo en un rueda de prensa al término de una cumbre en la que los Veintisiete dieron luz verde al pacto sobre el "brexit".

May ha apelado a los británicos para sacar adelante el acuerdo marco alcanzado con Bruselas para regular el Brexit en una dramática carta abierta a la nación publicada este domingo.

En la carta, May asegura que hará campaña "de todo corazón"para lograr que el acuerdo sea aprobado por el Parlamento británico. "Será un acuerdo en pro de nuestro interés nacional, un acuerdo que funcione para el país entero y para toda su gente, votase o no por el Brexit", argumenta May.

May se encuentra en Bruselas donde asiste a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno convocada para aprobar el principio de acuerdo tras superar el escollo de las objeciones planteadas por España con respecto a Gibraltar.

Tampoco las perspectivas internas son idílicas para May, ya que la principal contestación a este acuerdo procede de las propias filas del Partido Conservador y este mismo sábado su principal socio de gobierno, el Partido Democrático Unionista norirlandés (DUP) ha anunciado que votará en contra del pacto en el Parlamento.

De acuerdo con varios medios británicos, distintas facciones de su propio partido estarían preparando planes alternativos para el Brexit con el objetivo de mantener a Reino Unido más cercano a la UE en el caso de que el acuerdo de May no prosperase.

En su carta, May ha urgido a los ciudadanos británicos a dar comienzo a una nueva era de unidad política cuando el país deje el bloque europeo el próximo 29 de marzo.

"Quiero que ese sea un momento de renovación y reconciliación para nuestro país. Debe marcar el punto en el que dejamos atrás las etiquetas de a favor o en contra del Brexit para siempre y nos unamos como pueblo", ha emplazado.

"El Parlamento tendrá la oportunidad de hacer eso mismo en unas pocas semanas, cuando vote por el acuerdo", ha añadido.