Medvédev: «Las sanciones obligan a Rusia a gastar más en defensa y seguridad»

El jefe del Ejecutivo ruso advirtió que una política exterior de EEUU y la UE basada en las sanciones puede devolver las relaciones de Moscú con Occidente a los años de Guerra Fría.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo hoy que las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra bancos y empresas rusos obligan a Rusia a prestar más atención a los gastos en defensa y seguridad nacional del país. "La presiones a Rusia no pueden no tener un reflejo en nuestra política presupuestaria. (...) Debemos prestar más atención a los gastos destinados a la defensa y la seguridad nacional", afirmó Medvédev durante una reunión de su Gobierno en Moscú.

El jefe del Ejecutivo ruso advirtió que una política exterior de EEUU y la UE basada en las sanciones puede devolver las relaciones de Moscú con Occidente a los años 80 del siglo pasado, a una etapa de confrontación política y militar conocida en la historia como la "Guerra Fría".

Indignantes e inaceptables

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, anunció que Rusia responderá al nuevo paquete de sanciones económicas "indignantes e inaceptables"aprobadas por Estados Unidos con el argumento de que Moscú no ha hecho lo suficiente para frenar la crisis de Ucrania,

"Reafirmamos nuestra intención de tomar medidas que sentarán bastante mal en Washington. No perseguimos un efecto inmediato ni vamos a copiar los métodos provocadores de la administración de EEUU", advirtió Riabkov.

El viceministro ruso subrayó que "Washington debe ser consciente del perjuicio que ocasionan estos métodos no solo para las relaciones con Rusia, sino también para los intereses políticos y económicos externos de los propios Estados Unidos".

"La decisión de la administración de EEUU de adoptar, bajo un pretexto inventado, sanciones contra una serie de personas físicas y jurídicas rusas sólo puede ser calificada como indignante e inaceptable", recalcó Riabkov.

El número dos de la cancillería rusa lamentó, en alusión a las presiones de Washington sobre la UE para que adopte también sanciones económicas sectoriales contra Moscú, que en EEUU "predomine la lógica de imponer su voluntad política a otros Estados".

"Para Rusia es obvia la ilegitimidad e ilegalidad de las medidas adoptadas por la parte estadounidense. Estamos seguros de que esta decisión no hará más que empeorar las relaciones ruso-estadounidenses y generar un ambiente negativo en los asuntos internacionales", subrayó Riabkov.

El Gobierno de EEUU anunció la víspera un nuevo paquete de sanciones económicas contra algunas de las empresas más importantes de Rusia, entre ellas los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y Novatek.

Las acciones de la gasística Novatek se desplomaron un 6,8 por ciento al comienzo de las operaciones bursátiles en el parqué moscovita.

La petrolera estatal Rosneft, dirigida por Ígor Sechin, considerado uno de los hombres más próximos al presidente ruso, Vladímir Putin, perdió un 5,4 por ciento de su valor de mercado en la apertura de la bolsa de Moscú.

El presidente de la compañía, desplazado a la cumbre de BRICS que concluyó ayer en Brasil, advirtió que las sanciones a la petrolera "perjudica a sus accionistas estadounidenses".

Putin, también desde Brasilia, apuntó que las sanciones estadounidenses pueden llevar las relaciones entre Washington y Moscú a un "punto muerto"y se mostró "convencido de que irán en detrimento de intereses estratégicos a largo plazo de Estados Unidos y del pueblo estadounidense".

Las sanciones de EEUU limitan "el acceso de dos bancos rusos y dos empresas energéticas claves a fuentes de financiación en EEUU", según explicó ayer el alcance de las medidas el Departamento del Tesoro estadounidense.

La medida también afecta a ocho empresas estatales de defensa, una instalación comercial de Crimea, y las repúblicas autodenominadas de Donetsk y Luhansk, regiones orientales de Ucrania donde tienen lugar las sublevaciones prorrusas contra Kiev.

Dececpionados con la Unión Europea

En un comunicado publicado en su web, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que Rusia lamenta que la Unión Europea "haya cedido al chantaje de Estados Unidos". "Estamos decepcionados con la Unión Europea, por haber cedido -en contra de sus propios intereses- al chantaje de la administración estadounidense para ir por la vía de las sanciones contra Rusia", lamentó el

La cancillería rusa denunció que Bruselas, al igual que Washington, "culpa de todos los males a aquellos que se esfuerzan realmente por rebajar la tensión en Ucrania, y al mismo tiempo silencia hechos como la huida de refugiados desde Ucrania a Rusia, el cañoneo de territorio ruso y otras provocaciones antirrusas"que provienen desde Kiev.

"La Unión Europea, en lugar de incentivar el diálogo entre Kiev y representantes del Este (prorruso de Ucrania), ha optado por la vía de la fuerza en la solución del conflicto ucraniano y por la confrontación con Rusia", subrayó la diplomacia rusa.

Moscú advirtió que "de esta manera, la UE asume la responsabilidad por una operación militar de Kiev (contra los insurgentes) en la que todos los días muere gente".