Política

Miles de personas vuelven a concentrarse en la plaza Taksim de Estambul

Miles de personas se concentran en la plaza Taksim en Estambul (Turquía), hoy, jueves.
Miles de personas se concentran en la plaza Taksim en Estambul (Turquía), hoy, jueves.

Miles de personas se concentran hoy en la plaza Taksim de Estambul, a la que desde el pasado sábado no accede la Policía, y que es el epicentro de la mayor oleada de protestas en Turquía en una década.

Los miles de congregados esperan con tensión la vuelta inminente del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, desde el lunes en una gira por el Magreb, y que hoy ha subrayado desde Túnez que no dará marcha atrás en sus planes de destruir un parque aledaño a la plaza para erigir en su lugar un centro comercial.

"No podemos negociar nada con la gente que provoca incendios", declaró Erdogan, al tiempo que acusó a los manifestantes de estar manipulados por personas "condenadas por actos de terrorismo"y "conocidas por los servicios secretos".

La defensa contra la llegada de las excavadoras y el desalojo policial del campamento que protegía el parque Gezi en la madrugada del viernes han catalizado unas protestas que se han saldado hasta ahora con un policía y tres manifestantes muertos y más de 4.000 heridos, según fuentes médicas.

"Erdogan quiere imponer al pueblo sus propias ideas, mediante amenazas antidemocráticas y opresoras", declaró a Efe el músico percusionista Gülhan Cifdalöz.

En Taksim desembocó hoy una marcha de académicos y artistas, y además se ha hechos una convocatoria para que más gente acuda a dormir al parque para entorpecer un posible desalojo en la madrugada.

Los manifestantes han levantado en la plaza grandes barricadas de piedras, coches destrozados y verjas para evitar la entrada de furgones policiales, y han organizado un sistema de recogida de basuras, un ambulatorio y un servicio gratuito de reparto de comida y bebida.