Videos

Cuatro yihadistas muertos en la operación de Burkina Faso

Liberados 126 rehenes, entre ellos un ministro del Gobierno. Al menos 30 personas han muerto en el asalto que terroristas islamistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han perpetrado contra el hotel Splendid de Uagadugú, frecuentado por extranjeros, en la capital de Burkina Faso

Humo y fuego en el Hotel Splendid de Uagadugú, la capital de Burkina Faso
Humo y fuego en el Hotel Splendid de Uagadugú, la capital de Burkina Fasolarazon

Liberados 126 rehenes, entre ellos un ministro del Gobierno. Al menos 30 personas han muerto en el asalto que terroristas islamistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han perpetrado contra el hotel Splendid de Uagadugú, frecuentado por extranjeros, en la capital de Burkina Faso.

Fuerzas de seguridad francesas y burkinesas han conseguido asegurar el hotel Splendid, escenario principal del asalto perpetrado este viernes por milicias afines a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, y que habría dejado, según estimaciones oficiales no confirmadas, en torno a una treintena de muertos y otros tantos heridos.

El Ministerio de Seguridad del país africano ha informado además de que cuatro yihadistas -- descritos oficialmente como "un árabe y dos africanos"-- han muerto en la operación, y ha añadido que 126 rehenes que permanecían en el hotel han sido liberados. La toma del hotel ha sido particularmente lenta porque los yihadistas habían colocado explosivos en varias plantas del edificio, lo que ha dificultado el avance de las fuerzas de seguridad, según fuentes cercanas al operativo que ha puesto fin al primer gran atentado islamista del que se tiene constancia en el país.

| Los terroristas islamistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que han tomado el hotel Splendid de la capital burkinesa, Uagadugú, han liberado a un total de 126 personas de las que mantenían como rehenes dentro del edificio, entre ellos, un ministro del Gobierno, según ha anunciado el ministro de Comunicaciones, Rémis Dandjinou, a través de su cuenta oficial de Twitter.

"La cifra de evacuados hacia el Centro Hospitalario Universitario Uedraogo y al hospital Blaise Compaoré es, en estos momentos, de 33", ha añadido el ministro. Sawadogo tomó posesión del cargo como ministro de Servicio Civil, Empleo y Seguridad Social el pasado 12 de enero, hace tan solo cuatro días.

Almenos 30 personas han muerto en el asalto que terroristas islamistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han perpetrado contra el hotel Splendid de Uagadugú, frecuentado por extranjeros, en la capital de Burkina Faso, informa Reuters

El ejército de Burkina Faso, en colaboración de las Fuerzas Especiales francesas y agentes del servicio de inteligencia estadounidense, han lanzado una operación para tratar de tomar el control del edificio, tras más ocho horas de asalto.

La operación de rescate comenzó sobre la 1.30 hora loca y GMT con una fuerte explosión seguida de un intenso tiroteo. Antes de que se pusiera en marcha esta operación militar, al menos doce rehenes habían sido ya liberados.

Según testigos citados por los medios, los asaltantes habrían detonado un coche bomba en la puerta del hotel antes de entrar.

El citado grupo terrorista, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) , reivindicó el ataque contra el hotel Radisson Blu en la capital maliense Bamako el pasado 20 de noviembre que causó la muerte de 19 personas.

El director del Hospital Universitario de Ouagadougou, Robert Sangare, declaró que habían atendido a unos 15 pacientes con heridas de bala y de caídas, quienes le habrían conformado las muertes

El embajador framcés en Burkina faso ha informado a través de su cuenta en Twitter que el toque de queda ha sido decretado desde las 23:00 de hoy horas hasta las 06:00 de mañana

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado la autoría del ataque contra el hotel, según ha informado el Grupo SITE.

Un grupo de hombres armados --tres, de acuerdo con 'Le Faso'-- han abierto fuego contra varios establecimientos comerciales del distrito financiero de Uagadugú, y después se han dirigido al hotel Splendid, ubicado en el distrito financiero de Uagadugú, en el centro, donde es habitual ver a extranjeros, incluidas las tropas francesas que participan en la 'Operación Barkhane', dedicada a luchar contra el yihadismo en el Sahel.

Varios testigos han contado a la agencia de noticias Reuters que los asaltantes han intentado entrar en el hotel quemando coches y disparando al aire para dispersar a la multitud antes de que las fuerzas de seguridad llegaran.

El medio local Burkina24 ha dicho, citando fuentes de seguridad, que los asaltantes finalmente han conseguido entrar en el hotel y han tomado rehenes. Los uniformados se estarían preparando para entrar "de un momento a otro".

Una fuente de la Gendarmería ha confirmado a Reuters la toma de rehenes. "Estamos intentando saber cuántos atacantes hay para coordinar mejor nuestras acciones. La operación podría durar horas", ha dicho, bajo condición de anonimato.

Varios testigos han contado a la agencia de noticias Reuters que los asaltantes han intentado entrar en el hotel quemando coches y disparando al aire para dispersar a la multitud antes de que las fuerzas de seguridad llegaran.

El medio local Burkina24 ha dicho, citando fuentes de seguridad, que los asaltantes finalmente han conseguido entrar en el hotel y han tomado rehenes. Los uniformados se estarían preparando para entrar "de un momento a otro".

Una fuente de la Gendarmería ha confirmado a Reuters la toma de rehenes. "Estamos intentando saber cuántos atacantes hay para coordinar mejor nuestras acciones. La operación podría durar horas", ha dicho, bajo condición de anonimato.

#Video #BurkinaFaso Hotel Splendid #Ouagadougou Les tirs pendant l'attaque qui retentissent pic.twitter.com/tJOfFyOytg

La misma fuente ha detallado a Reuters que los asaltantes serían milicianos islamistas. De confirmarse esta información, sería el primer ataque yihadista en Burkina Faso, un país con una gran diversidad religiosa pero con mayoría musulmana (60 por ciento).

La amenaza terrorista sobre Burkina Faso supondría un enorme desafío para Roch Marc Kabore, que llegó al poder en las elecciones del pasado mes de noviembre convirtiéndose en el primer líder nuevo de la nación africana en décadas.

Burkina Faso vive sumido en la inestabilidad desde 2014, cuando las protestas populares obligaron a Blaisé Compaoré a abandonar la Presidencia. La Embajada francesa ya advirtió en diciembre a sus ciudadanos en contra de viajar a algunas zonas del país.

Horas antes del asalto al Splendid, una veintena de hombres armados ha atacado una unidad de la Gendarmería en la localidad de Tinakof, en el Sahel. Dos personas han muerto --un gendarme y un civil-- y otras tantas han resultado heridas --dos gendarmes--, una de gravedad. Europa Press