Mogherini: «Es nuestro deber moral actuar como europeos»

Equipos de rescate ayudan a desembarcar a algunos de los niños que pudieron ser recogidos
Equipos de rescate ayudan a desembarcar a algunos de los niños que pudieron ser recogidos

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó hoy que es un "deber moral y político"de la Unión Europea (UE) desarrollar un "sentido común"de responsabilidad comunitaria para solucionar las tragedias migratorias en el Mediterráneo."El tema aquí es desarrollar juntos un sentido común de responsabilidad comunitaria ante lo que está ocurriendo en el Mediterráneo, sabiendo que no hay una solución fácil ni mágica, pero sí una responsabilidad que tenemos que ejercer juntos como europeos de manera consistente y coherente", dijo Mogherini a su llegada al consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo.

La política italiana se mostró convencida de que es posible un cambio de postura en la UE al respecto, al responder a la pregunta con un tajante "sí"."Tenemos instrumentos de política exterior que discutiremos con los ministros de Exteriores, comenzando con Libia, pero también hay cuestiones que están en manos de los titulares de Interior y de los jefes de Estado y de Gobierno", subrayó.

La emergencia de la situación ha hecho que los Veintiocho hayan decidido que tras el consejo de Exteriores de la UE se celebre una reunión urgente y extraordinaria conjunta con los ministros de Interior.

Con ellos se abordará la "presencia en el mar, compartir la responsabilidad y dar la bienvenida a refugiados y migrantes", señaló Mogherini.

"Abordaremos estrictamente el tema de la migración, también en vista de la preparación, si hubiera una decisión por parte del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de convocar una cumbre de líderes extraordinaria más adelante esta semana", agregó.

Fuentes del Consejo Europeo indicaron a Efe que Tusk está consultando a los Estados miembros sobre esta posibilidad y que esperará a los resultados de la reunión de ministros de hoy para tomar una decisión.

Según las fuentes, solo tiene sentido convocar a los líderes "si hay decisiones que tomar".

"Necesitamos desarrollar políticas europeas. Es nuestra responsabilidad común. Hay cosas bajo los tratados que son competencia de los países miembros, pero tenemos un deber político y moral de ejercer nuestro papel", recalcó Mogherini.

"El Mediterráneo es uno de nuestros mares y tenemos que actuar conjuntamente como europeos. No es solo la cuestión de deber moral y de que mueren personas en el mar, no solo en esta ocasión, sino también durante los últimos meses y años, que nos dice que no podemos repetir esto nunca más", dijo.

"Tenemos que actuar de manera consistente y coherente después. También en el interés de nuestra credibilidad. La UE ha sido y está construida en torno a la protección de la dignidad humana y de los derechos humanos y la vida de las personas", dijo Mogherini que pidió "coherencia"a ese respecto.

Agregó que esperaba que "a partir de hoy y en los próximos días podamos garantizar que las políticas europeas afronten apropiadamente la situación", enfatizó.

Mogherini insistió el domingo en que hay que solucionar ese problema en su raíz, en los países de origen, por lo que la situación de Libia figura también en la agenda de la reunión.

La alta representante de la UE explicará a los ministros de Exteriores las opciones que tiene la UE para asistir en la transición de ese país, apoyar el esfuerzo de la ONU a la hora de forjar un acuerdo para un gobierno de unidad nacional y sus planes para respaldar ese futuro ejecutivo.