Incertidumbre ante el estado de salud del presidente de Túnez, de 92 años

Ha sido ingresado esta mañana y está en estado crítico hasta el punto de que varios medios locales han informado de su muerte

Beji Caid Essebsi, presidente de Túnez, en una imagen de 2014. (AP Photo/Hassene Dridi)
Beji Caid Essebsi, presidente de Túnez, en una imagen de 2014. (AP Photo/Hassene Dridi)

El presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, de 92 años, ha sido ingresado esta mañana en un hospital militar debido a un "grave deterioro"de su salud, informó la presidencia en un comunicado.

Algunos medios tunecinos han informado incluso de la muerte del mandatario, aunque posteriormente han vuelto a informar de que se escuentra en estado crítico, pero estable.

La nota subrayó que se trata de "una crisis severa de salud", pero no dio detalles sobre la naturaleza de la misma ni sobre el centro médico al que ha sido trasladado el nonagenario político tunecino.

La noticia se conoció escasas horas después de que dos supuestos suicidas mataran a un policía local e hirieran a ocho personas más, algunas de ellas de gravedad, en dos ataques casi simultáneos perpetrados en la capital tunecina.

El primero se produjo en una céntrica calle próxima a la embajada de Francia y el segundo en los aledaños de uno de los cuarteles de las fuerzas especiales de lucha contra el terrorismo en el barrio de Al Gorjani.

El ingreso de Essebsi se produce a un mes escaso de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones legislativas y presidenciales previstas para los próximos meses de octubre y noviembre.

En los últimos días se había especulado con que Essebsi, un antiguo miembro de la oligarquía política tradicional tunecina que desempeñó cargos tanto con el presidente de la independencia, Habib Bourguiba, como con el dictador Zinedin el Abedin Ben Ali, optara a la reelección al frente de la plataforma que fundó, "Nidaa Tunis". EFE