Rusia

Muere en extrañas circunstancias un bloguero militar ruso que desveló grandes bajas de su país en Avdivka

El ultranacionalista ruso Andréi Morozov, que fue miliciano y reportero en el frente, se suicidó "al pegarse un tiro" tras las presiones del ejército por desvelar los muertos que perdió Moscú en la batalla de Avdiivka

El bloquero militar Andréi Morózov
El bloquero militar Andréi MorózovLa Razón

El bloguero militar Andréi Morozov, quien denunció importantes bajas del Ejército de Moscú en la batalla por el bastión ucraniano de Avdivka y que fue capturado por las fuerzas de su país la semana pasada, fue hallado muerto, informaron hoy sus compañeros.

Según el abogado Maxim Pashkov, quien habló anoche con Morozov, conocido como 'Murz', el bloguero militar se suicidó "al pegarse un tiro". Esta información fue confirmada por otros canales de Telegram rusos.

En el canal de Murz, seguido por más de 100.000 personas, aparecieron esta mañana mensajes en los que su autor hizo entrever sus planes y pidió que le entierren en la región de Lugansk. “En el código samurái del Bushido estaba escrito, entre otras cosas: ‘A menudo la venganza consiste en irrumpir en la casa del enemigo y morir”, había escrito poco antes de morir.

Morozov, un ruso ultranacionalista, pasó los últimos 10 años en ese frente, como miliciano prorruso y como reportero. En los últimos tiempos, blogueros como él habían sido sometidos a un riguroso seguimiento por parte de las autoridades rusas debido en parte a la rebelión del entonces líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin.

El bloguero contó que sus superiores le obligaron a borrar una publicación que, según diversos medios, hacía referencia a las "bajas irreversibles" rusas en Avdivka, que superaron los 16.000, de acuerdo con Murz, y unos 300 vehículos blindados destruidos, mientras que el ejército ucraniano perdió como mucho un tercio de esas bajas, según sus cálculos, entre 5.000 y 7.000 combatientes "en el mejor de los casos".

En opinión del bloguero, sus comandantes fueron presionados por su parte por propagandistas rusos que comenzaron a acosar a 'Murz'. "Mis enemigos no vienen a enfrentarme cuerpo a cuerpo, me atacan con manos ajenas", escribió. El bloguero fue atacado desde la televisión rusa por parte de uno de los jefes de la propaganda rusa, Vladímir Soloviov. Murz se había vuelto alguien incómodo.

La toma de Avdiivka por parte de Moscú ha sido el mayor avance ruso en el frente desde la conquista de Bajmut, también en la región de Donetsk, en abril de 2023. Avdiivka, que tuvo una población de 32.000 habitantes antes de la guerra, cayó ante Rusia el sábado, lo que dio pie a Vladimir Putin a presentar este logro como su mayor victoria en el campo de batalla desde que las fuerzas rusas desde abril de 2023.

Con información de Efe