Ucrania

Mueren dos civiles en un ataque ruso que alcanzó un hospital en Dnipró

"Debemos derrotar a estos inhumanos de forma irrevocable y lo antes posible", escribió el presidente Zelenski tras conocer la noticia

Un segundo civil murió hoy en la ciudad de Dnipró como consecuencia de un ataque ruso que alcanzó una clínica y un centro veterinario cercano a la infraestructura médica, informó el jefe de la Administración Militar de la región, Serhii Lysak, en su cuenta de Telegram.

Las autoridades habían informado previamente de la muerte en el ataque de un varón de 69 años. Según Lysak, más de una veintena de personas han resultado heridas, entre ellas dos niños de 3 y 6 años. Tres de los hospitalizados adultos están en estado grave.

"Debemos derrotar a estos inhumanos de forma irrevocable y lo antes posible", escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram nada más conocerse el primer balance del ataque.

El presidente ucraniano informó de que los equipos de emergencia trabajan en el lugar del ataque ante la posibilidad de que haya más víctimas.

El jefe del Estado ucraniano ofreció sus condolencias y condenó en estos términos este nuevo ataque contra civiles: "Los terroristas rusos confirman una vez más su condición de combatientes contra todo lo humano y lo honrado".

El Ministerio del Interior ucraniano ha publicado un vídeo en el que se ve el edificio destruido. Una columna de humo sale del interior de la infraestructura, alrededor de la cual se ve trabajar a los bomberos.

En el vídeo se ve un segundo edificio dañado y varios coches particulares dañados. La noticia del ataque contra la clínica llega horas después de que las fuerzas rusas lanzaran anoche una lluvia de drones y misiles contra Dnipró que destruyó varias infraestructuras privadas e hirió al empleado de una gasolinera.

La denuncia de Moscú

Por su parte, las autoridades rusas han denunciado este viernes nuevos ataques en las regiones de Rostov y Krasnodar, situadas en el sur del país, cerca de la frontera con Ucrania, días después de que un grupo de milicianos irrumpiese en Rusia en la zona de Belgorod, si bien no constan daños personales como consecuencia de los últimos incidentes.

En el caso de Krasnodar, varios edificios han resultado dañados por explosiones registradas de madrugada. El gobernador, Veniamin Kondratiev, ha confirmado que "no hubo víctimas" ni daños en infraestructuras esenciales como resultado de este ataque, que ha atribuido en Telegram al impacto de dos aeronaves no tripuladas, según la agencia Interfax.

Por otra parte, el gobernador de Rostov, Vasili Golubev, ha informado del derribo de "un misil ucraniano" en la zona de Morozovs, en la parte sur de esta región, si bien por parte de Ucrania nunca se han reivindicado como propios este tipo de ataques, alegando que sólo se limitan a combatir para recuperar los territorios ucranianos ocupados.