Explosión

Muere un destacado bloguero militar prorruso en la explosión de una cafetería en San Petersburgo

Hay al menos 25 personas heridas. La cafetería está relacionada con el líder del grupo Wagner

Una presunta bomba estalló el domingo en una cafetería de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, matando a una persona e hiriendo a 15, según informaron los servicios de emergencia a las agencias de noticias rusas.

"Se ha establecido que 15 personas resultaron heridas. Una persona murió", indicó un portavoz de los servicios de emergencia locales a la agencia de noticias TASS.

"La fuerza del artefacto explosivo era de más de 200 gramos de TNT", dijo una fuente de las Fuerzas de Seguridad rusas a la agencia oficial TASS. La explosión tuvo lugar a las 6:13 de la tarde, hora local.

El gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, explicó después que hay al menos 25 heridos, de los que 19 se encuentran hospitalizados.

Según los medios rusos, la detonación se produjo en el café Street Bar. Asimismo, hablan de que el fallecido sería Vladlen Tatarsky, un influyente bloguero militar prorruso. El nacionalista tenía un séquito de seguidores. Precisamente en la cafetería se estaba celebrando un encuentro.

En la prensa de Rusia y en canales de Telegram se explica que fue una mujer la que llevó la bomba hasta la cafetería y se la entregó (tenía forma de estauilla, según estos medios) a Tatarsky.

Europa Press añade que en el lugar están ya efectivos de las Fuerzas de Seguridad rusas que investigan lo ocurrido. Los vídeos difundidos en redes sociales muestran a varias personas frente a la fachada de la cafetería e importantes daños materiales.

Asimismo, entre los heridos están la periodista Tatiana Liubina y un miembro del Regmiento Inmortal, una organización que conmemora la victoria militar soviética en la Segunda Guerra Mundial, Sergei Chaulin.

Tatarsky, de 40 años y "corresponsal de guerra" era muy conocido en Rusia por sus declaraciones antiucranianas. Era originario de Makeyevka, en la región de Donetsk (Ucrania), según los medios rusos. Su verdadero nombre era Maxim Fomin y era muy popular en Telegram, con medio millón de seguidores.

"Derrotaremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos. Todo será como queramos», se puede ver a Tatarsky decir en uno de sus polémicos vídeos desde el vestíbulo del Kremlin en septiembre de 2022.

Sería el segundo propagandista prorruso asesinado en suelo ruso. El año pasado, en verano, fue asesinada Daria Dugina. Ella, además de activista rusa, era la hija de un importante nacionalista y filósofo ruso, Alexander Dugin. Las autoridades rusas acusaron entonces a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del atentado, algo que negó rotundamente el Gobierno de Volodimir Zelenski.

Además, según el diario local "Fontanka", la cafetería había pertenecido al polémico jefe del Grupo de mercenarios Wagner, Yevheni Prigozhin, también conocido como el "chef de Putin". En la cafetería se suelen organizar los fines de semana actos del llamado "Frente Cibernético Z", una suerte de ejército digital a favor de la invasión rusa de Ucrania.

De acuerdo con la agencia AFP, el "Frente Cibernético Z", que se autodenomina en las redes sociales "tropas de información de Rusia", reconoció que había alquilado la cafetería para pasar la tarde. "Hubo un atentado terrorista. Tomamos ciertas medidas de seguridad, pero por desgracia no fueron suficientes", aseguró el grupo en Telegram.

"Condolencias a todos los que conocieron al excelente corresponsal de guerra y amigo Vladlen Tatarsky", añadieron.