Cargando...

Estados Unidos

Una mujer de EE UU pasa una semana en la cárcel: la razón es rocambolesca y tiene que ver con el estado de su jardín

La vecina fue detenida tras incumplir las estrictas normas de una comunidad de vecinos en Florida, en medio de restricciones de agua y una ola de calor

Este es el momento perfecto del año para escarificar el césped, según los jardineros Nuevos Jardines

Irena Green, residente en el condado de Hillsborough, Florida (EE UU), fue arrestada y pasó siete días en la cárcel debido a una disputa con la asociación de propietarios de su barrio por el aspecto seco y marrón del césped frente a su vivienda durante una ola de calor.

Según Green, las causas por las que el césped no se mantiene verde incluyen un árbol grande cercano a la acera que limita el crecimiento y las restricciones de riego que se implementaron el año pasado debido a una sequía en la zona. A pesar de sus esfuerzos, la mujer fue objeto de varias notificaciones por parte de la empresa encargada de gestionar la asociación, que le señalaba múltiples incumplimientos, desde el estado del césped hasta un buzón sucio y un abolladura en su garaje.

La situación se complicó cuando la asociación presentó una demanda legal tras el incumplimiento de las normas comunitarias. En la corte, a Green se le dio un plazo de 30 días para corregir las irregularidades, especialmente para reparar el césped. La mujer aseguró que compró semillas y regó el jardín, vendió su camioneta comercial y limpió el buzón, pero no fue notificada debidamente de una audiencia posterior y, por tanto, no asistió.

El juez consideró que Green había incumplido una orden judicial y emitió una orden de arresto en su contra. El 23 de mayo, mientras conducía con su hija, fue detenida por la policía, informada del mandamiento de captura y llevada a la cárcel de Orient Road, sin posibilidad de pagar fianza y separada de su familia durante una semana.

Green describió la experiencia como humillante y devastadora, señalando que trabajó duro para comprar su casa y mejorar el entorno para sus hijos. Además, relató el desconcierto de sus compañeras de celda, que no entendían cómo alguien podía estar detenida por una cuestión relacionada con el césped.

Su hermana, que es asistente legal, solicitó una audiencia de emergencia pocos días después de su ingreso en prisión. En el tribunal, la abogada de la asociación insistió en que el césped debía ser completamente replantado y se opuso a la liberación de Green, quien finalmente salió bajo custodia al día siguiente de la audiencia.

La junta directiva de la asociación vecinal defendió sus acciones, argumentando que Green ignoró repetidamente las notificaciones y rechazó la mediación previa a la demanda, obligándolos a recurrir a medidas legales.

Esta polémica ha generado críticas sobre el poder que tienen algunas asociaciones vecinales para imponer sanciones severas, incluso encarcelamiento, por incumplimientos relacionados con la apariencia de las propiedades.