Crisis política en Italia
Napolitano vuelve a tomar las riendas para buscar un Gobierno a Italia
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, volverá hoy a consultar a las principales fuerzas parlamentarias para intentar buscar un Gobierno al país, después de que el líder del centroizquierda, Pierluigi Bersani, fracasase en su intento.
Ante la situación de ingobernabilidad surgida tras las elecciones del pasado 24 y 25 de febrero, Napolitano tras una ronda de consultas había decidido encargar a Bersani que comprobase los apoyos con los que podía contar, ya que su coalición cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, pero no en el Senado.
Pero después de seis días de consultas, Bersani concluyó ayer que no había conseguido un resultado "resolutivo"y por tanto la palabra pasaba de nuevo al Jefe de Estado.
De esta manera, Napolitano concentrará hoy a todas las fuerzas políticas para comprobar personalmente si es posible limar las diferencias que ha encontrado Bersani con el resto de partidos o probar con otra solución.
A las 11.00 hora local se entrevistará con el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi; después, a las 16.00 horas, con el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo; una hora más tarde hará lo mismo con la formación Elección Cívica del primer ministro en funciones, Mario Monti, y concluirá a las 18.00 horas con el Partido Demócrata (PD), de Bersani.
Napolitano se encuentra en los últimos meses de su mandato, que termina el 15 de mayo, y según la ley no puede disolver el Parlamento y convocar elecciones por lo que tendrá que elegir otra solución.
Aunque fuentes del PD precisaron que el resultado de las consultas no supone que se haya renunciado a intentar formar Gobierno, los analistas aseguran que es casi imposible que se pueda llegar a un Gobierno con Bersani a la cabeza.
El Movimiento 5 Estrellas rechaza cualquier tipo de apoyo a un Gobierno formado por los actuales partidos, mientras que Berlusconi propone sólo un Gobierno de coalición entre el PD y el PDL, pero sobre todo insiste en que el nuevo Presidente de la República tiene que proceder del área moderada.
Con estas perspectivas, la decisión de Napolitano se perfila ardua por lo que la solución más plausible sería la de proponer a los formaciones parlamentarias como presidente del Gobierno a una persona considerada imparcial que pueda recoger el apoyo de una mayoría absoluta como medida temporal.
Los medios de comunicación italianos barajan como posibles nombres a la actual ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri: al presidente del Tribunal Constitucional, Franco Gallo; o al actual gobernador del Banco de Italia, Fabrizio Saccomani.
Con esta figura institucional se pretende que el Parlamento vote algunas reformas y medidas económicas urgentes, entre ellas una nueva ley electoral, considerada la principal culpable de la situación de ingobernabilidad que se ha creado tras las elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar