Oriente Próximo
Los negociadores de Hamás vuelven a Doha para consultar a la cúpula qué decisión tomar
Egipto advierte a los participantes en las negociaciones "del peligro de una escalada" en la región si no se llega a un acuerdo
La delegación de Hamás abandonó este jueves El Cairo, donde se desarrollan las negociaciones indirectas entre el grupo islamista e Israel para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, para poner rumbo a Doha, al tiempo que afirmó su compromiso con lograr un alto el fuego en el enclave palestino.
"Nuestra delegación salió hace poco de El Cairo con destino a Doha", dijo el miembro del buró político de Hamás Izat al Rishq en un comunicado difundido en la página web del movimiento palestino, en el que no se mencionan los motivos de esta decisión.
El grupo palestino tiene su oficina política en Doha y, en las últimas semanas, su delegación negociadora ha realizado varios viajes a la capital catarí para mantener consultas con el liderazgo de Hamás.
De acuerdo con el comunicado, "la invasión israelí" de Rafah, en el extremo sur de la Franja y que linda con Egipto, además de la toma del cruce fronterizo homónimo "tiene como objetivo bloquear los esfuerzos de los mediadores e intensificar la agresión y la guerra de exterminio".
"Nosotros, el movimiento Hamás, afirmamos nuestro compromiso y adhesión a nuestra posición al aceptar el documento presentado por los mediadores", añadió Al Rishq, en alusión a la propuesta de tregua presentada por Egipto y Catar que fue aceptada el lunes por el grupo islamista y sobre la que se está buscando consenso con Israel.
Precisamente, Egipto advirtió este jueves ante los participantes en las negociaciones indirectas "del peligro de una escalada" en la región si no se llega a un acuerdo entre Israel y Hamás, según fuentes de seguridad citadas por la televisión estatal Al Qahera News, muy próximo a la Inteligencia egipcia.
Añadieron que la delegación egipcia está intensificando sus esfuerzos "para encontrar una fórmula de consenso sobre algunos puntos de disputa", que no detallaron.
Al proceso se unieron este jueves representantes de la Yihad Islámica y otras facciones palestinas, además de Hamás, una señal de que "los puntos controvertidos se están resolviendo" y que "hay signos de que un acuerdo se está madurando", de acuerdo con las fuentes citadas por la cadena.
La propuesta de tregua aceptada por Hamás estipula una pausa de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, la retirada israelí de Gaza y a una "calma sostenible" en la Franja, así como al aumento de ayuda humanitaria a los civiles gazatíes, entre otros puntos.
La nueva ronda de negociaciones coincide con la operación militar iniciada el lunes por Israel en Rafah, en el extremo sur de Gaza, en la que Israel tomó el control del lado palestino del cruce de esa ciudad, y donde al menos 35 palestinos se sumaron a las ya 35.000 que perdieron la vida en los siete meses de guerra
✕
Accede a tu cuenta para comentar