Fundamentalismo

Niñas afganas recurren a la costura y la artesanía ante el cierre de las escuelas por los talibanes

Algunas de las alumnas han visto suspendidos sus estudios cuando estaban a punto de acceder a la universidad

Niñas afganas en un taller de costura
Niñas afganas en un taller de costuraTolo News

Varias colegialas de la provincia de Baghlan en Afganistán han recurrido a la costura y la artesanía tras el cierre de las escuelas para niñas de más de sexto grado. Dicen que la educación es su derecho y piden al Emirato Islámico que vuelva a abrir inmediatamente las puertas de la educación para las niñas.

Parwana aprende a coser en una pequeña habitación durante los últimos dos meses con el fin de ayudar económicamente a su familia. Declaró a Tolo News: "He estado trabajando en este taller de costura durante dos meses. Desde que cerraron las escuelas, nos vimos obligados a coser para poder mantener a nuestra familia".

Otra estudiante, Fátima, manifestó: “Nuestra petición es la reapertura de las escuelas. Yo había terminado el 12º grado y estaba lista para cursar estudios superiores, pero lamentablemente, debido a los problemas, no pude continuar”.

Un representante de este taller dijo que actualmente trabajan allí 70 personas. “Nuestra primera ronda de formación finalizó hace seis meses con 67 alumnos y actualmente otras 67 personas llevan tres meses trabajando en costura, marroquinería y artesanías”.

La representante empresarial de las mujeres en esta provincia señaló que, desde el cierre de las escuelas, la mayoría de las niñas han recurrido a trabajos de costura y artesanía a corto plazo. "El 50% de las niñas no asisten a la escuela y actualmente realizan diversos trabajos".

Desde que el Emirato Islámico recuperó el poder, a las niñas mayores de sexto grado se les ha prohibido asistir a la escuela.

Sin embargo, funcionarios han declarado repetidamente que esta situación no es permanente y que realizan esfuerzos para reabrir las instituciones educativas.