Política

Atentado en Nairobi

Numerosos extranjeros entre las víctimas del asalto de Nairobi

La Razón
La RazónLa Razón

Son muchos los extranjeros muertos entre las víctimas del asalto al centro comercial de Nairobi, tanto de origen occidental como africanos.

Reino Unido

Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido confirmó hoy que tres ciudadanos británicos están entre las víctimas mortales. En un comunicado, el Foreign Office advirtió de que es "probable"que aumente la cifra de fallecidos de nacionalidad británica a consecuencia del asalto, asumido por el grupo radical islámico somalí Al Shabab.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, consideró hoy, en declaraciones a la BBC, de "terrible brutalidad"lo ocurrido y alertó de que, al tratarse de una situación "que continúa"hay que prepararse "para nuevas malas noticias".

India

El Gobierno de la India confirmó hoy que dos de sus ciudadanos murieron y cuatro resultaron heridos en el asalto. "De acuerdo a los diplomáticos indios que se encuentran en las instalaciones médicas que tratan a los heridos por el ataque, cuatro indios han resultado heridos y otros dos, tristemente, han fallecido", dijo el portavoz de Exteriores, Syed Akbarudín, a través de la red social Twitter.

Según Akbarudín, las víctimas mortales son un hombre de 40 años y un niño de ocho, mientras que entre los heridos figuran dos mujeres, un hombre y una niña.

En un comunicado, el primer ministro indio, Manmohan Singh, lamentó el ataque y subrayó que es "un recordatorio de que la persistente amenaza del terrorismo sigue siendo un desafío descomunal que necesita una respuesta global conjunta".

Canadá

Dos canadienses, una de ellos una diplomática, fallecieron también en el asalto. La oficina del primer ministro canadiense, Stephen Harper, identificó a una de las víctimas como Annemarie Desloges, 29 años, una funcionaria del Departamento de Ciudadanía en Inmigración y miembro de la Alta Comisión canadiense en Kenia.

Harper condenó en "en los términos más duros posibles el cobarde y el detestable acto que aparentemente iba dirigido a civiles inocentes que simplemente estaban de compras".

Por su parte, en declaraciones recogidas por Global News, el ministro de Exteriores, John Baird, dijo estar "devastado"tras conocer la muerte de la diplomática canadiense en la "tremenda tragedia"del centro comercial Westgate de Nairobi.

Sudáfrica

Las autoridades de Sudáfrica confirmaron al menos un ciudadano del país entre los 59 fallecidos. "Lamentablemente, confirmamos que un sudafricano fue asesinado en el tiroteo de Kenia. Su familia ha sido informada", anunció el portavoz del ministerio de Exteriores de Sudáfrica, Clayson Monyela, en su cuenta de Twitter.

El diario "The Independent"había informado previamente de que otros seis ciudadanos del país austral habían sido evacuados sanos y salvos del centro comercial, en el que ayer irrumpieron armados varios fundamentalistas islámicos.

Francia

Por su parte, Francia confirmó hoy que dos de los fallecidos son de nacionalidad francesa. El presidente francés, François Hollande, condenó este "innoble acto"y expresó su pésame a las familias de los fallecidos, al tiempo que expresó su solidaridad con las autoridades kenianas.

Según el Ministerio de Exteriores, otros cinco ciudadanos franceses lograron escapar de la masacre.

En las consignas a los viajeros colgadas en la página web del Ministerio figuraba desde hace varios días una advertencia sobre la eventualidad de atentados en Kenia, en particular en la capital.

Perú

Un médico peruano que trabajó para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se encuentra entre víctimas, según confirmaron hoy sus familiares a medios peruanos. El peruano Juan Jesús Ortiz, de 68 años, falleció el sábado y su hija de 13 años resultó herida a raíz del ataque, informó en Lima la familia a Radio Programas del Perú (RPP).

La esposa de Ortiz, María Teresa Arguedas, recordó que su esposo volvió a Perú en julio pasado y estaba "muy contento"porque, después de haberse jubilado, iba a ir a trabajar como profesor a una universidad de Liverpool en el Reino Unido.

Uno de los hermanos del fallecido, Fabio Milton Antezana, dijo a RPP que Ortiz llevaba 25 años trabajando para Unicef en varios países de África como experto en salud pública, y que los últimos cinco residió en Nairobi. "Muchas veces había escapado de varios atentados"en esta convulsionada región, recordó su hermano en diálogo con la emisora.

China

También una ciudadana china se encuentra entre las 59 víctimas mortales y su hijo está entre los heridos, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Un empresario chino afincado en Kenia, Wang Guo, informó a esta agencia de la muerte de su esposa, de 38 años, en el ataque de miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabah contra el centro comercial, frecuentado por la colonia extranjera

El menor herido, de trece años, se encuentra ingresado en el hospital, donde recibe tratamiento y va a ser sometido a una operación, indicó el empresario, cuya información ha corroborado la Embajada china en Nairobi.

La madre y el niño se encontraban de compras en el centro comercial cuando comenzó el asalto el sábado.

Ghana

El Gobierno de Ghana confirmó hoy el fallecimiento del conocido poeta ghanés Kofi Awoonor durante el asalto de un centro comercial de Nairobi por fundamentalistas islámicos, que ha causado al menos 59 muertos.

El Ejecutivo ghanés mostró su pesar, en un comunicado, por la muerte del prestigioso escritor, de 78 años, que perdió la vida ayer en el asalto armado en el recinto comercial, donde los terroristas siguen hoy atrincherados con una treintena de rehenes.

El hijo de Awoonor, que también estaba en el edificio en el momento de este ataque reivindicado por la milicia islámica somalí Al Shabab, resultó herido, pero logró sobrevivir y está recibiendo tratamiento, informó la embajada de Ghana en Nairobi a la Agencia de Noticias Ghanesa.

Nacido en 1935 en la localidad de Wheta (Ghana), Awoonor reflejó a través de su poesía las tradiciones del pueblo ewe al que pertenecía, además de las consecuencias de la colonización de su tierra por parte de las potencias europeas.

Estados Unidos

Aunque parece confirmados que hay varios ciudadanos de Estados Unidos entre los heridos, hasta ahora no se ha confirmado ningún muerto, aunque habrá que esperar hasta que acabe el secuestro para confirmar este extremo.