Estados Unidos

Obama celebra el éxito de la reforma sanitaria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha celebrado que se haya alcanzado la meta prevista respecto a la adquisición del nuevo seguro médico con las ventajas ofrecidas por la reforma sanitaria, conocida como 'Obamacare', pese a las complicaciones técnicas de los primeros meses.

El mandatario ha confirmado que 7,1 millones de personas se han inscrito al 'Obamacare' y ha insistido en que la ley ha ido logrando sus metas a pesar de tener "un despliegue desordenado". El propio presidente ha reconocido que la medida no es perfecta, pero "está funcionando".

"Eso es de lo que se trata, de que se asegure de que todos nosotros los ciudadanos puedan contar con la seguridad de que contarán con una atención sanitaria adecuada cuando enfermen", ha dicho Obama, que ha reclamado a los opositores que detengan sus esfuerzos para derogar la medida.

"La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible está aquí para quedarse"ha añadido el presidente, que ha concluido que se está cumpliendo con el objetivo de reducir la brecha entre los que tenían un seguro de salud privado y quienes no podían acceder a uno, de acuerdo con la información de la cadena de televisión estadounidense CNN.

Cifras oficiales

Más de siete millones de estadounidenses han adquirido un nuevo seguro médico con las ventajas ofrecidas por la reforma sanitaria, según los datos oficiales confirmados este martes y que suponen el cumplimiento de las previsiones lanzadas al principio del proceso por el Gobierno.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha informado este martes de que, tras una subida "destacada"en el ritmo de inscripciones, finalmente "7.041.000"personas adquirieron un nuevo seguro antes de la medianoche, cuando vencía el plazo.

Esta lista no incluye a las personas registradas a última hora en más de una docena de estados que gestionan sus propios mercados al margen de la página web principal. La cifra definitiva también aumentará en las próximas semanas cuando concluyan los trámites que aún continúan abiertos, según NBC News.

El proceso ha estado lastrado desde el principio por unos problemas técnicos que incluso llevaron al presidente, Barack Obama,

a pedir públicamente disculpas. Sin embargo, superadas las complicaciones de las primeras semanas, el ritmo de registros se ha intensificado y ha alcanzado cotas máximas en los últimos días.

Carney ha explicado que, sólo el lunes, la web 'Healtcare.gov' registró 4,8 millones de visitas y se produjeron dos millones de llamadas a los centros gestores. "Hemos sobrepasado las expectativas", ha reconocido el portavoz presidencial.