Política

Ginebra

Obama culpa a Rusia por bloquear en la ONU una resolución de ayuda humanitaria para Siria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, responsabilizó hoy a Rusia del bloqueo en la ONU a una resolución para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en Siria, y aseguró que su país y Francia seguirán apoyando a la "oposición moderada"en esa nación.

"Tenemos una horrenda situación sobre el terreno en Siria", admitió Obama en la Casa Blanca durante su conferencia de prensa conjunta con el mandatario galo, François Hollande.

Hollande, por su parte, abogó por resolver "la situación humanitaria"en Siria y, a su juicio, por eso hay que votar una resolución al respecto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"¿Cómo se puede objetar la apertura de corredores humanitarios si se trata de salvar vidas?", se preguntó el mandatario francés.

Obama dijo también que en la última ronda de conversaciones de paz en Ginebra se vio a una oposición "coherente"y "cohesionada"negociando directamente con el régimen sirio, aunque reconoció que ese proceso está "lejos de alcanzar"el objetivo de poner fin al conflicto en ese país.

En ese sentido, abogó por mantener la "presión"sobre el régimen de Damasco, pero también sobre países como Irán y Rusia para que comprendan que "a nadie le interesa el colapso"de Siria.