Política

Obama nombra a una fiscal afroamericana como secretaria de Justicia de EEUU

Obama junto a  Loretta Lynch
Obama junto a Loretta Lynch

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha nominado formalmente a la fiscal federal de Brooklyn, Loretta Lynch, para ocupar el cargo de fiscal general estadounidense, con lo que se convertiría en la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo.

Obama ha expresado sus esperanzas de que el Senado, aún bajo control demócrata, ratifique rápidamente el nombramiento de una mujer que se ha distinguido por ser "dura y justa".

Lynch sustituirá así previsiblemente a Eric Holder, el primer fiscal general estadounidense negro, que llegó al cargo en 2009, poco después de la toma de posesión de Obama. Lynch es una de las candidatas recomendadas por Holder para sucederle en el cargo.

Lynch ha servido dos mandatos como fiscal federal, supervisando los asuntos penales y civiles en Brooklyn, Queens, Staten Island y Long Island. Tal y como apunta el diario estadounidense 'USA Today', que recuerda que también ha ejercido como presidenta del Comité Consultivo de la Procuraduría General.

Holder ya había anunciado, poco después de que Obama le ratificara en el cargo al iniciar su segundo mandato, que no acompañaría al presidente los cuatro años e, incluso, había apuntado a finales de 2014 como fecha límite. Finalmente, anunció su dimisión el pasado mes de septiembre, poniendo fin a cuatro décadas de servicio público.