Unión Europea

Obama visitará Reino Unidos para apoyar su permanencia en la UE

Oba
Obalarazon

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, podría visitar en abril el Reino Unido para apoyar la permanencia en la Unión Europea de los británicos, que en junio votarán si quieren seguir o no dentro de la Europa comunitaria. Así lo revela este domingo el rotativo The Independent, que destaca que la presencia de Obama sería un "golpe importante"en la campaña por el Brexit, que está muy igualada. Al respecto, una encuesta encargada por el diario señala que un 35 por ciento de los británicos confía más en el primer ministro, David Cameron, partidario de la permanencia del país en la UE, mientras un 34% lo hace en el líder de la campaña 'Vote Leave', el alcalde de Londres Boris Johnson, según publica el rotativo, y recoge OTR/Press.

Obama tiene previsto asistir a una feria tecnológica en Alemania a fines de abril y una fuente dijo a la edición dominical de The Independent que visitaría la capital cerca de esas fechas. "Sería sorprendente si no pide a los votantes que se mantengan en la Unión Europea", añadió la misma fuente. La visita de Obama también ayudaría a restablecer las relaciones con Cameron. Al respecto, en una entrevista esta semana, el presidente de Estados Unidos acusó al primer ministro Cameron de "involucrarse poco en Libia"tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011, y de estar "distraído por una serie de otras cosas".

APOYO DE CIENTIFICOS.

No solo los políticos están involucrándose en la permanencia del Reino Unido en la UE. Recientemente, Stephen Hawking se unió a más de 150 renombrados científicos que están llamando a Gran Bretaña a quedarse en la Unión Europea, argumentando que abandonar el bloque sería "un desastre para la ciencia y las universidades del Reino Unido". El físico y otros miembros de la Royal Society, entre ellos tres premios Nobel, presentaron su posición en contra de una eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en una carta enviada al diario The Times publicada el jueves. Los científicos dijeron que perder los vínculos con la Unión Europea sería devastador para la investigación en dos frentes. "Primero, un mayor financiamiento ha incrementado enormemente el nivel de la ciencia europea como un todo y del Reino Unido en particular debido a que tenemos una ventaja competitiva", escribieron. "Segundo, actualmente reclutamos a muchos de nuestros mejores investigadores en la Europa continental, incluyendo a jóvenes que han obtenido becas de la Unión Europea y han optado por mudarse acá con ellas", agregaron. Los científicos también dijeron que la capacidad para atraer y financiar a los europeos más talentosos asegura el futuro de la ciencia británica y también alienta a los mejores hombres de ciencia de otros países a radicarse en Reino Unido.