Política

Bruselas

May nombra a un nuevo ministro para el brexit pero será ella quien negocie con la UE

Hasta 21 miembros del partido conservador han enviado una petición para que la primera ministra británica se someta a una moción de censura

Stephen Barclay, nuevo ministro del «Brexit» / Foto: Efe
Stephen Barclay, nuevo ministro del «Brexit» / Foto: Efelarazon

Hasta 21 diputados del Partido Conservador han declarado públicamente que han enviado una petición para que la primera ministra británica, Theresa May, se someta a una moción de confianza como líder de la formación

La primera ministra británica, Theresa May, ha nombrado a Stephen Barclay como nuevo ministro para la Salida de la UE en sustitución del dimisionario Dominic Raab pero será ella la que se encargue de negociar el Brexit con la UE, según ha informado este viernes su portavoz.

Barclay, que votó a favor del Brexit en el referéndum de 2016, era hasta ahora secretario de Estado en el Ministerio de Sanidad y se convierte en el tercer titular de la cartera creada para negociar con la UE la salida de Reino Unido, después de David Davis y Raab, quien dimitió el jueves por su desacuerdo con el texto de salida pactado con Bruselas.

Según ha explicado el portavoz, citado por Reuters, la propia May supervisará los últimos diez días de negociaciones con la UE sobre el futuro marco de relación y Barclay se centrará en la preparación a nivel nacional de cara al Brexit y en que el texto de salida sea aprobado por el Parlamento británico. "Hará el papel a nivel nacional", ha señalado.

Por otra parte, May ha nombrado Amber Rudd como nueva ministra de Trabajo en sustitución de Esther McVey, conviertiéndose así en la sexta en ocupar esta cartera desde 2016. Rudd regresa de este modo al Gobierno después de su dimisión como titular de Interior el pasado mes de abril.

En su caso, según destacan los medios británicos, esta semana salió en defensa del texto pactado por May con Bruselas, reconociendo que la "perfección nunca iba a ser posible".

Ofensiva de los rebeldes conservadores

Hasta 21 diputados del Partido Conservador han declarado públicamente que han enviado una petición para que la primera ministra británica, Theresa May, se someta a una moción de confianza como líder de la formación, según cifras ofrecidas hoy por la cadena pública BBC.

El diputado "tory"Steve Baker, parte de la facción euroescéptica del partido que está promoviendo esa moción, aseguró sin embargo que el límite de 48 peticiones necesario para activar ese mecanismo se puede rebasar de manera "inminente".

"Necesitamos un plan para el 'brexit' diferente y por esa razón Theresa May tiene que irse", expresó Baker.

Para que se convoque una votación, el presidente del llamado grupo 1922, que aglutina a los diputados conservadores sin cargo ministerial, debe recibir una carta en ese sentido por parte del 15 % de los parlamentarios conservadores.

En caso de producirse ese voto, los euroescépticos necesitarían entonces el apoyo del 50 % de los 315 diputados "tories"para retirar a May del liderazgo e iniciar un proceso de primarias, cuyo ganador asumiría la jefatura del Gobierno.

Si, por el contrario, la primera ministra recibiera el respaldo de más de la mitad de su grupo, no podría iniciarse un nuevo reto contra su liderazgo en los próximos doce meses.

Al ser cuestionado por posibles candidatos a suceder a May, Baker afirmó que los contendientes a las eventuales primarias deberían "estar o haber estado en el gabinete"de Gobierno y "creer en la opción de abandonar la Unión Europea con (un acuerdo de) libre comercio y no siendo un satélite"de Bruselas.

Efe