'Ceberus'

La ola de calor en Europa se cobra su primer muerto en Italia

Un trabajador de 44 años fallece tras sufrir un golpe de calor por estar expuesto a más de 40 grados

Naples (Italy), 09/07/2023.- People spend time on a beach during a very hot day in Naples, southern Italy, 09 July 2023. The heatwave that is currently baking Italy is expected to peak on next week and some town are set to be on red alert. When a city is on red alert it means the heat is so intense it is a danger to the health of the general population and not just the elderly and the fragile. (Italia, Nápoles) EFE/EPA/CESARE ABBATE
Heatwave hits ItalyCESARE ABBATEAgencia EFE

La temperatura podría esta semana batir récords en Europa, con máximas por encima de los 45 grados en algunas partes del continente. La ola de calor, que toma el nombre de Cerberus, la criatura del Infierno de Dante que custodia las puertas del inframundo en la mitología griega, ya se ha cobrado al menos una vida en Italia.

Un trabajador de la construcción de 44 años murió el martes tras desplomarse al borde de la carretera en la ciudad de Lodi, en el norte del país, según el político Nicola Fratoianni, que ha solicitado una normativa para proteger a los trabajadores. “Nos enfrentamos a una ola de calor anormal a niveles insoportables. En las horas de más calor deberían tomarse todas las precauciones útiles para evitar tragedias como la ocurrida hoy en Lodi”, tuiteó el diputado de la Izquierda Italiana.

En Roma, varios turistas colapsaron como consecuencia de los golpes de calor el martes y a primera hora de este miércoles, entre ellos un ciudadano británico que se desmayó frente al antiguo Coliseo romano cuando el termómetro superaba los 36 grados, notificó el jefe de Protección Civil de Roma, Giuseppe Napolitano.

Las altas temperaturas están causadas por un “domo de calor”, un fenómeno que surge cuando una zona de altas presiones permanece sobre el mismo lugar durante un largo periodo de tiempo, atrapando aire caliente debajo. Como resultado, se prevén temperaturas excesivamente elevadas en el centro y el sur de Italia para el viernes, cuando la capital podría registrar temperaturas récord de entre 40 y 45 grados. En este sentido, el Ministerio de Sanidad italiano ha decretado esta semana la alerta roja, que implica riesgo de muerte, en 27 ciudades, entre ellas Roma, Florencia y Bolonia.

Las olas de calor son uno de los peligros naturales más mortales. Las alertas coinciden con la publicación en la prestigiosa revista Nature de un informe según el cual la ola de calor del año pasado acabó con la vida de 61.672 personas en Europa. Italia registró la mayor tasa de mortalidad, con unas 18.000 muertes atribuidas al calor el año pasado. El director de la Sociedad Meteorológica Italiana, Luca Mercalli, advirtió que las personas vulnerables sin acceso a aire acondicionado corrían el mayor riesgo. Menos del 10% de los hogares europeos tienen aire acondicionado, frente al 90% en Estados Unidos.

Las autoridades transalpinas han solicitado a las empresas que eviten enviar a sus empleados a trabajar al aire libre entre el mediodía y las 17.00 horas durante las próximas dos semanas. En respuesta, ciudades turísticas como Roma también están instalando estaciones de refrigeración cerca de los principales lugares de interés, con tiendas de nebulización, agua gratuita y personal sanitario disponible para tratar los golpes de calor.

El calor excesivo podría aumentar en Italia a partir del viernes, cuando Cerbero sea sustituido por un nuevo frente llamado Caronte, otra figura griega que transportaba a los muertos desde las puertas del infierno, lo que podría hacer que las temperaturas se dispararan aún más la próxima semana. En este escenario, las máximas podrían incluso acercarse al récord de 48,8 grados, temperatura más alta de la historia europea, que se estableció en la isla de Sicilia el pasado 11 de agosto de 2021.