Armamento

Alemania se queda con uno de los mejores contratos de armas de la OTAN

La Alianza Atlántica encarga hasta 1.000 misiles Patriot a una empresa germana para surtir a varios países, entre ellos España

La OTAN ha firmado un contrato con el fabricante de armas alemán Comlog para producir hasta 1.000 nuevos misiles de defensa aérea Patriot. La empresa alemana con sede en Schrobenhausen entregará proyectiles, piezas de repuesto y sistemas de prueba, según ha anunciado la oficina conjunta de adquisiciones de la Alianza Atlántica, que con esta operación se asegura una de las mayores compras de su historia reciente. Este pedido servirá para ampliar el arsenal de baterías Patriot de países como Alemania, Rumanía, la propia España y Países Bajos.

El sistema Patriot, desarrollado por los fabricantes estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin, se emplea para la defensa contra ataques de aviones, misiles balísticos tácticos y misiles de crucero. A raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania, la OTAN ha desplegado baterías de misiles Patriot para proteger a sus aliados en su flanco oriental y sus miembros también han entregado sistemas Patriot a Ucrania.

Esta compra es la primera medida en el marco de la Iniciativa Europea Sky Shield -en la que participan 20 países europeos- para una defensa aérea europea común lanzada en octubre de 2022 y decidida en su momento por 14 miembros de la OTAN y Finlandia. Con ella, los países europeos pretenden aumentar la producción de misiles Patriot para reponer y ampliar los arsenales actuales en medio de la amenaza rusa tras la invasión de Ucrania. El objetivo es hacerlo con mejores condiciones de compra mediante la adquisición conjunta de sistemas de defensa aérea, ofreciendo así a los fabricantes seguridad en la planificación.

La empresa encargada de producirlos es la alemana Comlog, una filial de los fabricantes de armas MBDA y Raytheon y, según la OTAN, recibirá por este encargo unos 5.500 millones de euros. Esto permitirá crear una planta de producción de misiles Patriot en Alemania, explicó el director general de MBDA, Thomas Gottschild, según explica el medio NTV.

Varios estados miembros de la OTAN, incluida Alemania, habían encargado a la agencia la compra de sistemas de defensa aérea. "Las naciones clientes han logrado economías de escala, han reducido su esfuerzo logístico y reciben soluciones y soporte competentes en un marco legal probado y llave en mano", dijo la semana pasada la directora ejecutiva de la oficina de compras de la OTAN, Stacy A. Cummings.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acogió con satisfacción el anuncio de los socios de la alianza. "Esta inversión demuestra la fuerza de la cooperación transatlántica en materia de defensa y el compromiso de la OTAN con la seguridad de nuestro pueblo. Los ataques rusos con misiles y drones contra civiles, ciudades y pueblos ucranianos demostraron lo importante que es la defensa aérea moderna".

Cómo es es sistema Patriot

Patriot (“Phased Array Tracking Radar for Intercept on Target”) es uno de los sistemas de defensa aérea más modernos del mundo y consta de un sistema de radar y varios lanzadores de misiles de defensa, la mayoría de los cuales se fabrican exclusivamente en Estados Unidos.

En teoría, el sistema puede combatir a los misiles rusos Kinzhal, al que Rusia describe como “invencible” . El 2 de enero de 2024, las fuerzas armadas ucranianas derribaron los diez misiles hipersónicos Ch-47M2 lanzados ese día, según su comandante en jefe Valeryi Zalushny.

Cuántas baterías tiene España

En octubre, el Pentágono anunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la posible venta a España de sistemas de defensa antiaérea Patriot y equipos relacionados por valor de 2.800 millones de dólares (aproximadamente 2.600 millones de euros). España posee actualmente seis baterías Patriot, una de las cuales está desplegada en la base aérea de Incirlik, en la provincia turca de Adana.

El Gobierno español había solicitado la compra de cuatro unidades de fuego modernizadas Patriot de Configuración 3+, que constan de 51 misiles, 24 estaciones de lanzamiento y cuatro estaciones de control de enfrentamiento, entre otros elementos que también incluyen equipos de comunicaciones y generadores de energía, que serán suministrados por las empresas Raytheon Corporation y Lockheed Martin.